Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2018

General Martínez reacciona a publicación de The Clinic: “Fue denunciada a Fiscalía Militar y están siendo investigados 5 suboficiales”

"Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando", reconoció Martínez ante novecientos oficiales que estuvieron presentes este martes en el Aula Magna de la Escuela Militar.

Por

El Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se refirió a la publicación realizada ayer por The Clinic que dice relación con una grabación en la que el general admite que hay oficiales que compran armas por la vía legal para luego vendérselas a los narcos.

EXCLUSIVO | Comandante en jefe del Ejército revela que oficiales traficaron armas para bandas de narcos

The Clinic accedió a una grabación secreta en que el general Ricardo Martínez admitió graves hechos de corrupción en su institución, la Armada y la Aviación. En una alocución de dos horas, el militar también pidió a sus hombres defender con “dientes y muelas” el sistema previsional exclusivo de las Fuerzas Armadas.

“Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando”, señaló Martínez ante novecientos oficiales que estuvieron presentes este martes en el Aula Magna de la Escuela Militar .

Pues bien, en entrevista con El Mercurio, el general aclara que “no hay que confundirse. Yo sostuve una reunión interna con más de mil oficiales y otra con 900 suboficiales. Es una reunión reservada, no secreta”.

“¡Cómo va a ser secreta una reunión con mil oficiales”, critica.

Añadió que “el fin de estas reuniones es tratar temas institucionales de manera directa y constan de una exposición y luego de preguntas. Estas citas tienen un lenguaje directo y sin eufemismos”.

En otros pasajes, Martínez precisa que “yo hice uso de una información que involucra solo a suboficiales y que debidamente denunciada a los tribunales militares el 12 de octubre. La venta ilegal de armas fue denunciada a Fiscalía Militar y están siendo investigados 5 suboficiales”.

A renglón seguido recalca que se trata “sólo de suboficiales. Yo en la exposición puse el ejemplo de oficiales para no generar una segmentación. Era una advertencia para que todos tuvieran claro que son actos completamente reñidos con la ley”.

A su vez, afirmó que “si compras un arma y la das por perdida eso va en contra de la honorabilidad como militar, pues se sabe que al venderla puede caer en manos de delincuentes”.

Al ser consultado por el armamento, indicó que “se trata de armas particulares. No son armas del Ejército. Son armas que las compran como un particular más”.

Notas relacionadas