Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Noviembre de 2018

Venezuela y Corea del Norte acuerdan estrechar lazos diplomáticos

Los gobiernos de Venezuela y Corea del Norte acordaron hoy estrechar sus lazos diplomáticos con la firma de un memorando de entendimiento político en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo del país caribeño.

Por

El documento, que refiere a “consultas” entre las cancillerías de ambos países, fue firmado por el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento) de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Antes, el alto cargo norcoreano se reunió a puertas cerradas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

No trascendieron los detalles de este encuentro.

Kim Yong-nam arribó a Venezuela la noche del lunes, en la primera parada de una gira suramericana en la que también visitará México y Cuba, este último un cercano aliado político de Maduro.

Según dijo ayer la cancillería venezolana en un comunicado, la visita de Kim Yong-nam tiene “el objetivo de estrechar lazos de cooperación mutua en temas económicos y comerciales, así como también afianzar las relaciones diplomáticas” entre Venezuela y Corea del Norte.

Venezuela y Corea del Norte iniciaron relaciones diplomáticas en 1965, pero el intercambio bilateral en todos los ámbitos no es significativo.

En marzo de este año, Corea del Norte expresó su “apoyo y solidaridad” al Gobierno de Nicolás Maduro y en septiembre el propio Arreaza inició una profundización de las relaciones al reunirse en Nueva York con su par Ri Yong Ho, en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El presidente de la oficialista Asamblea Constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró hoy que pese a la enorme distancia geográfica entre las dos naciones existe una “cercanía ideológica” que permitirá el eficaz trabajo conjunto.

Notas relacionadas