Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Diciembre de 2018

Alumnos de liceo de Independencia rechazan leer a Pedro Lemebel por considerarlo “asqueroso”

la polémica llegó a un punto en que las autoridades educacionales del recinto optaron por llevar a cabo una votación a mano alzada para que los estudiantes decidieran si leerían o no a Lemebel. Finalmente se impuso el rechazo a leer su obra, pese a que se dejó en libertad de acción a quienes sí querían leer el libro "La Esquina Es Mi Corazón".

Por

Los alumnos de tercero medio del Liceo de Hombres San Francisco de Quito, de Independencia, rechazaron leer el libro “La Esquina Es Mi Corazón” del escritor chileno, Pedro Lemebel, todo esto por considerarlo “asqueroso” por su orientación sexual.

Según consigna el reportaje publicado por El Dínamo, la polémica llegó a un punto en que las autoridades educacionales del recinto optaron por llevar a cabo una votación a mano alzada para que los estudiantes decidieran si leerían o no a Lemebel.

Finalmente se impuso el rechazo a leer su obra, pese a que se dejó en libertad de acción a quienes sí querían leer el libro.

Luego de que el director del liceo, Enrique White, afirmara que no podían obligar a los estudiantes a leer algo que “no resultara conveniente para su aprendizaje”, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, salió a criticar las falencias para manejar esta polémica.

Cabe mencionar que los apoderados del colegio apoyaron el rechazo de los estudiantes e incluso la Unidad Ténico Pedagógica del recinto dio la alternativa de leer “El gurdián entre el centeno”, de J. D. Salinger.

“Esta polémica fue mal conducida, mal administrada, mal manejada”, recalca Durán.

En medio de esta polémica contra el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso y Premio Anna Seghers en 2006, varios profesores de este colegio criticaron la forma de manejar temas como la xenofobia, la homofobia y el machismo.

Notas relacionadas