Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Diciembre de 2018

Fake news tuvieron 11,5 millones de interacciones en Chilito este 2018

Para llegar a los resultados el periódico analizó 103 noticias falsas relevantes, que se presentaron como hechos reales y se difundieron masivamente en Facebook, Twitter y otras redes. Las cifras prácticamente triplicaron los 3,5 millones de interacciones registradas en un trabajo similar para el año 2017.

Por

Las noticias falsas (fake news) tuvieron en Chile un aumento exponencial en Chile durante el 2018, con unos 11.533.000 interacciones (visualizaciones compartidas o reacciones) en las redes sociales, según un estudio publicado por el diario El Mercurio en su edición dominical.

Para llegar a los resultados el periódico analizó 103 noticias falsas relevantes, que se presentaron como hechos reales y se difundieron masivamente en Facebook, Twitter y otras redes.

Las cifras prácticamente triplicaron los 3,5 millones de interacciones registradas en un trabajo similar para el año 2017.

Los asuntos más abordados en las noticias falsas de este año estuvieron relacionados con la política, con 29 artículos y mas de tres millones de interacciones, y que mayoritariamente atacaban a la expresidenta Michelle Bachelet y al actual mandatario,Sebastián Piñera, según el análisis.

Ambos sumaron 28 publicaciones, que generaron 1,6 millones de interacciones, aunque el ránking elaborado por El Mercurio es liderado por la falsa información de que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había pronosticado un terremoto de 9,5 grados Richter de magnitud en Chile y Perú, que sumo 4.469.000 interacciones.

Le siguió un artículo que denunciaba supuestos pagos de Naciones Unidas a la expresidenta Michelle Bachelet “para difundir y legalizar el aborto” durante su Gobierno (2014-2018), que alcanzó 2.352.000 interacciones.

En el tercer lugar está un vídeo que aseguraba que, antes de conocerse el fallo de la Corte de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana, conocido el pasado octubre, Chile había “militarizado” la frontera” con el país andino, que alcanzo más de un millón y medio de interacciones.

Le siguen la información de que “una niña chilena se queda sin jardín infantil por culpa de los inmigrantes”, con más de un millón de interacciones; y otra que aseguraba la existencia de una “isla de basura en el océano frente a Chile que ya es tres veces el tamaño del país”, con 292 mil interacciones.

Más atrás quedó el anuncio de “la llegada del huracán ‘Lee’ a Chile, Argentina y Uruguay”, con 279 mil interacciones y el séptimo lugar fue para una reciente, difundida esta semana por el conductor de un programa radial.

Se trataba de un artículo que acusaba a la diputada comunista Camila Vallejo de haber defendido el “derecho a la pedofilia”, que sumó en pocos días 56.000 interacciones.

También figura en la lista una fotografía de Sebastián Piñera y su familia delante de una de más de una veintena de estatuas y otras obras de arte robadas, que la policía encontró en el predio de un agricultor de la región de O’Higgins, que sumó 25.000 interacciones.

Otras falsedades relevantes fueron que delincuentes regalaban llaveros con un GPS oculto para vigilar a víctimas potenciales (más de 6.000 interacciones) y una presunta estafa que invitaba a invertir en criptomonedas (2.000).

Otras mostraban a Mauricio Rojas, que duró menos de 90 horas como ministro de Cultura de Sebastián Piñera, armado y junto a Álvaro Corbalán, un conocido violador de los derechos humanos condenado a cadena perpetua y otra que acusaba a una supuesta inmigrante haitiana de entrar a un tren del Metro por la ventana del vagón.

Notas relacionadas