Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Enero de 2019

Cores piden a Contraloría que se pronuncie por presunto despido ilegal por parte de Karla Rubilar

El 30 de diciembre fue desvinculado Jorge Caro, secretario ejecutivo del Consejo Regional Metropolitano. Para los demás cores de oposición, esto sería un actuar arbitrario. “No corresponde al marco legal ni a las facultades del Core, por lo que no justifica el despido”, acusa Sofía Valenzuela.

Por

Hoy en la mañana las bancadas Cores de oposición (Frente Amplio, Partido Socialista, Partido por la Democracia y Democracia Cristiana) presentaron ante Contraloría una solicitud de pronunciamiento de legalidad contra la Intendenta Karla Rubilar por remover al Secretario Ejecutivo del Consejo Regional Metropolitano, Jorge Caro, sin previo aviso.

El pronunciamiento de legalidad, dirigido al Contralor General de la República Jorge Bermúdez, dice que el despido arbitrario “no sólo reviste una evidente falta de coordinación en la toma de decisiones que la Intendenta Rubilar ha tenido para con el órgano colegiado que las y los firmantes suscribimos, sino que omite y transgrede las funciones que la ley el reglamento interno nos confieren”.

El hecho fue calificado por los cores como “sin precedentes”. El despido de Caro, acusan las autoridades regionales, se suma a otros despidos injustificados de asesores directos del consejo.

Los Cores fueron acompañados y apoyados por algunos diputados de oposición como Miguel Crispo y Giorgio Jackson.

La crisis ante un intento de descentralización

Jorge Caro, el Secretario Ejecutivo removido, era militante de la Democracia Cristiana, y recibió una carta certificada el pasado 30 de diciembre que le anunciaba el término de su contrato por “necesidades del servicio” junto a un informe sobre el clima organizacional y calidad de vida laboral.

Para los Cores de oposición, el despido configura “una usurpación de funciones legales y reglamentarias exclusivas del CORE”, lo que impactaría y “entorpecería nuestra labor como representantes populares”.

Según contó a The Clinic Sofía Valenzuela (RD), Consejera Regional Metropolitana, el desempeño de Caro y su evaluación pública “fue buena y estaba en orden”, y acusa que lo que dice el informe “no corresponde al marco legal ni a las facultades del CORE, por lo que no justifica el despido arbitrario”.

– ¿Por qué presentaron este recurso de legalidad ante Contraloría?

– El pronunciamiento que pueda tener la Contraloría es clave y, además, creemos que es importante que los Cores salgamos a fortalecer nuestras atribuciones. Esto no tiene precedentes. Se vienen elecciones de gobernadores y necesitamos un consejo más empoderado. No somos muy conocidos, pero tenemos mucha injerencia en decisiones de inversión pública grande y en temas que son importantes.

– ¿Qué esperan del pronunciamiento de hoy y de la respuesta de Contraloría?

– Que declare el acto como ilegal, y que de alguna manera obligue a restituir a nuestro Secretario Ejecutivo. Además, que dé señales claras de la independencia y la potestad que tenemos que tener los CORE. Me gustaría poner énfasis en el contexto en el que estamos: fortaleciendo un proceso de descentralización. Piensa que vamos a tener gobernadores electos de aquí a dos años más, por lo tanto los Cores tenemos un rol fiscalizador que cada día va a ser más importante. Lo hecho por la intendenta nos parece una señal equivocada y nos preocupa porque lo consideramos profundamente antidemocrática.

– ¿Están sin Secretario Ejecutivo por el momento?

– Sí, por lo que no tenemos cómo tener comisiones y tenemos que resolver en un próximo plenario a algún suplente.

Notas relacionadas