Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

9 de Enero de 2019

Diputado PS denuncia “intervencionismo” y “chantaje” en elecciones internas de las Juventudes Socialistas

Las elecciones internas de las Juventudes Socialistas estaban agendadas para este domingo, pero una propuesta del Tribunal Supremo de las JS –hecho a cinco días de los comicios- podría dilatar las votaciones hasta marzo. En esta entrevista, el diputado por Atacama y candidato a presidir las Juventudes Socialistas, Juan Santana, acusa “presiones” y hasta “chantaje” realizado por miembros de la cúpula del partido presidido por Álvaro Elizalde.

Por

La disputa por la presidencia de las Juventudes Socialistas tiene en vilo al PS. Actualmente son dos las listas que se disputan la presidencia. Manos morenas y limpias, presidida por Nicole Cardoch, es catalogada como la “continuidad” de la gestión de Álvaro Elizalde, actual presidente del PS. Nueva Generación Socialista (NGS), en cambio, ha sido ligada a la “oposición”, y es apoyada por Maya Fernández, Marcelo Díaz y Marcelo Schilling, entre otros.

El problema es que las elecciones se encontraban agendadas para este domingo 13 de enero, pero una propuesta del Tribunal Supremo de la JS –hecho a cinco días de los comicios- podría dilatar las votaciones hasta marzo.

Para el diputado por Atacama y candidato a presidir las juventudes por NGS, Juan Santana (29), “no existe ninguna razón” para que esto se produzca. Más aún, Santana denuncia la existencia “intervencionismo”, “presiones” y hasta “chantaje” por parte de miembros de la cúpula del Partido Socialista que actualmente preside Álvaro Elizalde.

– Diputado, ¿es cierto que ha existido intervencionismo realizado por parte de la actual cúpula del PS hacia las elecciones de las Juventudes Socialistas?

Nos sorprende que uno de los anuncios que ha hecho el Tribunal Supremo este martes -y que esperamos que no se ratifique- es que la fecha de las elecciones de las Juventudes Socialistas se vaya a cambiar. Esta fecha se dictaminó en octubre de 2018, y no existe ninguna razón de peso para cambiar la elección. Nos hace sospechar que existen otros intereses.

De hecho, lo único que nos hace sentido es que exista detrás un ánimo de intervencionismo. El que se ha traducido también, entre otras cosas, en amenazas a compañeras y compañeros, en distintas regiones, a través de los “cupos” de cargos de elección popular.

– ¿La amenaza consiste en que si no votan de determinada forma, no podrán postular a un cargo en las siguientes elecciones?

Claro, en otras palabras, son chantajes, presiones que me cuesta creer.

– Para ser más claros, ¿estas amenazas han sido han sido realizadas por miembros de la actual directiva del partido, que preside Álvaro Elizalde? 

Hay actores intermedios. Estas presiones se han estado ejerciendo a través de terceros, pero todos sabemos e identificamos los sectores de los cuales provienen las personas que han ejercido este tipo de presión.

– ¿Por qué cree usted que se produce esta clase de presiones? 

Lamentablemente se asume esta elección como una antesala, o una reproducción de lo que va a ser la elección del partido socialista en el mes de marzo. Y digo lamentablemente, porque entenderlo de esa forma es burlarse de la inteligencia de los jóvenes del PS. La Juventud es un órgano autónomo, que tiene historia. De aquí salió el exsecretario general Carlos Lorca, el único diputado desaparecido de la historia de Chile. Y en esta dinámica lamentable que denunciamos, se está enlodando e instrumentalizando este órgano que es autónomo.

– Estas amenazas y presiones que denuncia hacia la lista que usted encabeza, ¿se podría deber a los apoyos que han manifestado figuras del partido como Maya Fernández, Marcelo Díaz o Fernando Atria? 

Sí, por cierto. Nuestra lista es mucho más transversal que la lista de nuestros adversarios internos. Pero eso es una virtud, no debería ser visto como algo “malo”. Uno de los problemas que se viven hoy al interior del PS, tiene que ver con la falta de promoción de liderazgos jóvenes. Entonces, prácticas y conductas como las que hemos visto en esta elección de las juventudes, también impiden de cierta forma el ir renovando liderazgos.

– Estos grupos que ejercen el “intervencionismo”, ¿consideran las elecciones como una especie de “barómetro” a su gestión?  

Si fuera así, pienso que estarían cayendo en un error. Lo he dicho en otros medios: nos han querido presentar como oposición a la mesa actual, ¡pero yo no soy oposición! De hecho, soy parte de un sector que pertenece a la mesa del partido, y comparto el rol que hemos tenido como oposición al Gobienro. Soy sólo un militante que busca promover liderazgos jóvenes al interior del partido, y creo que a esa tarea estamos llamados todos.

– ¿A usted le consta que Álvaro Elizalde, presidente del PS, haya realizado viajes por Chile sumando votos para la lista presidida por Nicole Cardoch? 

No me voy a referir a eso, porque no me consta. Como señalé, hemos recibido información de que han existido presiones por parte de actores intermedios del PS. En todo caso, esperaría que no fuese así, porque eso daría una pésima señal para los jóvenes socialistas.

Notas relacionadas