El fiscal Raúl Guzmán está a cargo de las investigaciones por el bombazo en un paradero del Transantiago en Vicuña Mackenna y también contra el expresidente ejecutivo de Codelco Óscar Landerretche, ambos adjudicados por un grupo denominado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).

Entrevistado en La Tercera, el persecutor señala que ya hay información sobre algunos integrantes de esta agrupación pero aún falta probar judicialmente su participación en estos hechos.

Sobre la calificación de acto terrorista, Guzmán la fundamenta en “el hecho de que se use un artefacto explosivo, que se coloque en un lugar de concurrencia pública donde transitan personas, como un paradero de micro, en horas del mediodía, y que además provocó la lesión de las personas que estaban en el lugar. A esto se deben sumar la conmoción en la ciudadanía, la que posteriormente se tradujo en una serie de denuncias de artefactos sospechosos”.

En cuanto a ITS, el fiscal señala que “ahí hay que realizar las labores de investigación necesarias par ver la efectividad de esa adjudicación y la veracidad de la misma. Lo que se puede señalar es que ese grupo se ha adjudicado actos terroristas tanto acá en Chile, en Argentina y en México. Entonces, hay que hacer un análisis de comparación y compartir información con los otros países”.

Gumán aclara que sobre el caso de Vicuña Mackenna “No hemos recibido ninguna imagen de alguna persona poniendo el artefacto explosivo, así que esperamos que una vez que se analice todo tengamos un elemento que nos esclarecer la identidad del responsable”.