Chile es pura diversidad: El 12 por ciento de los niños y niñas inscritas en 2018 son hijas de migrantes

Chile es pura diversidad: El 12 por ciento de los niños y niñas inscritas en 2018 son hijas de migrantes

Las estadísticas arrojaron datos esperables si tenemos en cuenta que en la última década, más de 20 mil chilenos y chilenas se han casado con inmigrantes.

El Registro Civil entregó datos al diario El Mercurio en los que se observa un alto incremento en el porcentaje de personas nacidas e inscritas en nuestro país que tienen sangre extranjera. Según las estadísticas, más de 29.000 niños y niñas nacidos en Chile en 2018 tienen al menos un padre o una madre de otra nacionalidad. Si bien el año 2017 ya el porcentaje marcaba un 7,8%, para el 2018 hubo un incremento de más de un 50% de este total para dejar los números en un 12% de todos los nacimientos en el territorio nacional. Aunque debido a su densidad poblacional, Santiago lidera claramente este ranking con 21.722 nombres inscritos, ciudades como Antofagasta y Valparaíso también presentan un alto número de neonatos de migrantes, llegando a 1.945 y 1.261 nacimientos respectivamente. La región portuaria fue donde más aumentó el porcentaje de natalidad extranjera de un año a otro. Mientras que en las regiones del norte hasta Atacama predominan los niños y niñas de ascendencia boliviana, en el resto del país la población haitiana es la que en el último tiempo ha pasado a quedarse con el primer lugar de paternidad y/o maternidad extranjera. Los casos en donde ambos progenitores son foráneos alcanzaron las 15.500 inscripciones en el Registro Civil, siendo las familias haitianas  las que más realizaron este trámite, encabezando la lista en 11 de las 16 regiones de Chile. "Al ritmo actual de crecimiento de la tasa de natalidad mixta, hacia mitad de siglo serán más estos nacimientos que aquellos con ambos progenitores chilenos", expresó al diario Lorenzo Agar, exjefe de la Unidad de Migración del Ministerio de Desarrollo Social . "Esto nos plantea renovados desafíos desde el punto de vista de las políticas públicas sociales". Entre las regiones con cifras más bajas de hijos e hijas de migrantes se encuentran las del extremo sur, como la de Magallanes (76), la de Los Ríos (69) y Aysén (29).
Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------