Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2019

Denuncian a fallecido sacerdote jesuita Renato Poblete por presuntos abusos sexuales cometidos entre 1985 y 1993

A través de un comunicado, la congregación informó que "Esta denuncia fue presentada a través de la Comisión de Escucha encargada por Monseñor Charles Scicluna y se refiere a delitos y situaciones abusivas entre 1985 y 1993 de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia".

Por

Durante la tarde de este jueves, la Compañía de Jesus informó que recibió denuncias por abusos sexuales y otros delitos cometidos por el emblemático sacerdote y excapellán de Hogar de Cristo, Renato Poblete, fallecido en el año 2010.

A través de un comunicado, la congregación informó que “Esta denuncia fue presentada a través de la Comisión de Escucha encargada por Monseñor Charles Scicluna y se refiere a delitos y situaciones abusivas entre 1985 y 1993 de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia”.

Al mismo tiempo señalaron que “según el testimonio recibido, la mujer denunciante habría tenido 19 ó 20 años al momento de iniciarse los hechos”.

Desde la Compañía de Jesus precisaron que “el Provincial de la Compañía de Jesús, P. Cristián del Campo SJ, abrió con fecha 12 de enero una investigación canónica previa, a cargo del abogado laico Sr. Waldo Bown”.

Además agregaron que “Cualquier información sobre la persona investigada puede ser dirigida al correo directo del Instructor [email protected]”.

La Compañía de Jesús señaló que “aunque el sacerdote acusado falleció, esta investigación buscará esclarecer los hechos denunciados y eventuales responsabilidades. Como hemos señalado en otras ocasiones, toda información, testimonio o denuncia que se quiera hacer llegar sobre abusos vinculados a jesuitas en Chile, puede ser dirigida a [email protected]”.

Finalmente el texto sostiene que “en medio de la conmoción que esta noticia nos ha causado, reiteramos nuestro compromiso de poner todos los medios que están a nuestro alcance para dar garantías de que esta denuncia será indagada con rigurosidad”.

Recordemos que esta semana The Clinic publicó un reportaje sobre los abusos del también jesuita Julio Barahona, que puedes leer íntegro acá abajo.

Julio Barahona: El abusador que los jesuitas no denunciaron a tiempo

Este 5 de enero, el educador Julio Barahona fue detenido por posesión de pornografía infantil en Rancagua, la cual obtenía de adolescentes de un colegio en el que trabajó por casi 10 años. Pero no era la primera vez que lo hacía: su macabro registro comenzó en 1987, cuando alumnos del San Ignacio El Bosque sufrieron abusos por parte de Barahona.

Notas relacionadas