Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Enero de 2019

La respuesta de Raúl Zurita a Colombina Parra tras fuerte polémica por dichos del poeta sobre Nicanor

Todo comenzó con una entrevista a Raúl Zurita en La Tercera, donde el poeta habló ampliamente de su relación con Nicanor Parra. Ahí hubo declaraciones que molestaron a Colombina, quien contestó de manera dura a través de su Facebook.

Por

Un incendio en medio de las altas temperaturas del verano dejó la entrevista que La Tercera realizó a Raúl Zurita, donde el poeta habló de su largo vínculo y la relación de amistad que tenía con Nicanor Parra.

Colombina Parra dedica duras palabras a Raúl Zurita: “Parra te da 40 mil patadas con un solo artefacto”

Este fin de semana el poeta Raúl Zurita fue entrevistado por La Tercera, instancia donde habló en extenso sobre el fallecido antipoeta Nicanor Parra. ” (Con él) No había que rebatir, sino escucharlo. No llevarle la contra en nada, porque él no sabía discutir, perdía completamente la brújula en una discusión.

Las palabras de Zurita generaron una dura respuesta de la cantante Colombina Parra, hija del antipoeta, quien a través de su página de Facebook le dijo que “Tu dices que yo soy dulce y te lo agradezco, pero no porque me digas que soy dulce voy a pasar por alto que digas que mi padre estaba ido como dices. Tu dices que eras amigo, yo te digo que no sé si tanto. Tu dices que te copiaba los poemas, yo te digo que nunca tanto. Tu dices que era juntista, yo te digo que estás equivocado. Muy, muy equivocado”.

Además añadió que “Si tu crees que solo te reconocía a ti quiere decir que tienes un ego del porte de un trasatlántico. Yo no necesito defensas. No, porque hagas ese gesto de decirme bella persona yo acepte como tonta que en mi cara digas que no reconocía a nadie y que defender su obra no tiene sentido. Tu no quieres que Parra siga ahí entorpeciendo tu camino”.

Parra manifestó en su escrito que “Y no te conviene para nada que Parra siga creciendo pero no hay nada que hacer porque aunque yo no haga nada de nada tú estás lejos lejos de llegar a entender que la izquierda y la derecha unida jamás serán vencidas. Se te nota demasiado que Parra te estorba. Que su poesía es de baja intensidad y la tuya es de alta. ¿Quien eres dios? Él te da cuarenta mil patadas con un solo artefacto, tú necesitas miles de páginas para mostrar el peso de tu obra de la que solo se salvan las vacas”.

Pues bien, ante esta situación Raúl Zurita salió al paso de sus propias palabras y le contestó a Colombina. Aquí abajo publicamos íntegramente su respuesta:

Bien Colombina, no esperaba menos de ti. ¿Sabes? pensaba escribir una carta aclaratoria porque no me expresé bien (el periodista no tergiversó nada) y excusarme por eso pero después de leerte desistí. Lo hecho está hecho, y lo dicho, dicho está.

Solo una cosa respecto a la envidia: los nerudianos que eran legión decían que todo lo que hacía Nicanor estaba movido por su envidia a Neruda, ahora tú dices que todo lo que hago yo es por envidia a Nicanor. Y si fuese así ¿qué? La envidia es un sentimiento de admiración que toma un camino torcido. Me quedo con la admiración. Y claro que sí, todo está por verse.

Si el mundo no revienta antes de fascismo y de vergüenza, todo está por verse. Es eso, te pido disculpas por haberme explicado mal, y como te decía al comienzo, no esperaba menos de ti. Como imagino que esto es un final, me despido de ti sweet Colombina, deseándote lo mejor en cada día y en cada segundo de tu vida.

Notas relacionadas