Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Enero de 2019

Carta a la directora: Superintendente se refiere a reportaje “‘Otras disminuciones’: Las millonarias pérdidas que las AFP se han negado a transparentar”

Sra. Directora: En la edición del 10 de enero pasado, en el artículo titulado “‘Otras disminuciones’: Las millonarias pérdidas que las AFP se han negado a transparentar”, se afirma que “en el informe que regularmente publica la Superintendencia de Pensiones sobre las operaciones de las AFP, llamado ‘Desglose de la Variación Patrimonial de los Fondos […]

The Clinic
The Clinic
Por

Sra. Directora:

En la edición del 10 de enero pasado, en el artículo titulado “‘Otras disminuciones’: Las millonarias pérdidas que las AFP se han negado a transparentar”, se afirma que “en el informe que regularmente publica la Superintendencia de Pensiones sobre las operaciones de las AFP, llamado ‘Desglose de la Variación Patrimonial de los Fondos de Pensiones’, existe una categoría de pérdidas denominada ‘Otras Disminuciones’, cuyo origen no se aclara y que acumula la friolera de 15 mil millones de dólares desde 2005”.

También que pese a intentos de particulares “para conocer la explicación de esta merma, a través de oficios enviados a la SP”, ésta no ha especificado a qué se debe esa “disminución” del fondo de pensiones.

Lo descrito es un error conceptual que confunde y desinforma, por lo que aclaro lo siguiente:

1. La Superintendencia publica trimestralmente los Estados Financieros de los Fondos de Pensiones, del cual forma parte el Estado de Variación Patrimonial de los Fondos de Pensiones que da cuenta de los movimientos por ingresos y egresos que registran los cinco fondos de pensiones. Las diferencias que arrojan esos movimientos se conoce como variación patrimonial. Los ingresos, entradas o aumentos no equivalen a ganancias o rentabilidad. Los egresos, gastos o disminuciones no equivalen a pérdidas o mermas.

2. Cada Estado de Variación Patrimonial tiene ocho líneas de ingresos tales como Cotizaciones, depósitos y aportes; Aportes adicionales; Traspasos recibidos desde otros fondos otras administradoras; Bonos de reconocimiento, y Otros Aumentos.

3. Además, cuenta con 16 líneas de egresos tales como Traspasos enviados hacia los fondos de pensiones de otras administradoras; Beneficios; Retiros de ahorro voluntario y de ahorro previsional voluntario (APV); Transferencias APV para otras entidades; Primas del seguro de invalidez y sobrevivencia devengadas a favor de las compañías de seguro; y Otras Disminuciones.

4. En la Nota Explicativa N° 26 “Estado de Variación Patrimonial”, contenida en los Estados Financieros
de los Fondos de Pensiones, se desglosa el ítem “Otras Disminuciones”.

5. El artículo aborda dos solicitudes vía Ley de Transparencia (LT) ingresadas a la Superintendencia para conocer el detalle del ítem “Otras Disminuciones”, entre otros, y en una de las cuales se adjuntó una tabla con valores anuales por este concepto publicados en nuestro sitio web. En las respuestas emitidas se informó a los requirentes el link en el cual se detallan las definiciones consultadas. Respecto de la tabla, se trata de un cuadro estadístico consolidado del ítem “Otras Disminuciones”, cuyo objetivo no es desglosar dichos egresos.

6. El artículo advierte pérdidas por US$ 15.000 millones vía “Otras Disminuciones”, cifra que se obtiene de sumar dicho ítem de cada fondo entre 2005 y 2016. Aclaro enfáticamente que no es efectivo que se desconozca el destino de esos recursos, por cuanto éstos corresponden a los egresos de los fondos de pensiones y son fiscalizados por la SP.

Osvaldo Macías Muñoz
Superintendente de Pensiones

Notas relacionadas