Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Enero de 2019

Caso Catrillanca: Aseguran que Ubilla sabía que no hubo enfrentamiento y aun así entregó versión falsa del asesinato

Chadwick y Ubilla en La Moneda.

El subsecretario del Interior fue informado, al igual que Hermes Soto, por Christián Franzani sobre lo ocurrido el 14 de noviembre en La Araucanía.

Por

Chadwick y Ubilla en La Moneda.

En la carpeta reservada del Caso Catrillanca hay una declaración del ex general director de Orden y Seguridad Christián Franzani, que indica que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fue informado sobre la verdad de los hechos en el asesinato del comunero mapuche.

De acuerdo con un reportaje de Interferencia -que tuvo acceso a dicha carpeta- Franzani confirma en una declaración del 11 de diciembre que el ex general jefe de zona de Control de Orden Público de La Araucanía, Mauro Victtoriano, le informó por teléfono que no hubo enfrentamiento ni que se había incautado armamento. Esto, apenas estuvo en conocimiento de los disparos a Camilo Catrillanca.

Franzani asegura que entregó esta información de inmediato a la autoridad política, es decir, al general director de entonces, Hermes Soto, y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Según informa Interferencia, Ubilla declaró en esta causa que el mismo día del asesinato de Catrillanca se comunicó con el otrora general Soto para entregar la versión oficial: que después del robo de tres vehículos en la comuna de Ercilla, los asaltantes habrían huído a Temucuicui, donde hubo un enfrentamiento con Carabineros, en el que murió el comunero.

Esta información integra a Ubilla a la lista de autoridades – compuesta por Chadwick y Soto- que supieron desde el día del asesinato de Camilo Catrillanca que no hubo enfrentamiento armado con Carabineros.

Notas relacionadas