Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Enero de 2019

Juancito, líder de Agrupación Marilyn: “La sociedad argentina está hecha mierda, el país está hecho mierda”

En conversación con The Clinic, la voz de la banda hablará de la cumbia testimonial -esa que ellos convirtieron en marca registrada-, disparará contra los impostores, se referirá a la vocación social de sus canciones y despotricará sin asco contra el gobierno de Mauricio Macri.

Valentina Collao López
Valentina Collao López
Por

Toda banda de cumbia argentina que se precie de tal, alguna vez salió en “Pasión de Sábado”, una especie liturgia tropical en donde la música en vivo es protagonista. Ese fue el escenario en que Agrupación Marilyn debutó masivamente y la rompió con uno de sus máximos hits: “Su florcita”. Ese hito ocurrió en octubre 2006, momento en que la popularidad de la banda se disparó en Argentina y más tarde, en Chile.

La canción, probablemente una de las más recordadas de la banda, aborda la historia de Marilyn, una niña que desapareció camino al colegio y fue encontrada muerta a los 12 años. Esa tragedia, que se convirtió en el sello de la banda, también sirvió de excusa para el nombre de la misma.

El líder y voz indiscutida de ese éxito es Juan Oscar Rivarola o “Juancito”, como es conocido por la fanaticada. Él y Adrián Sayago (tecladista), Alan Saucedo (timbalero), Diego Paredes (baterista), Marcelo Páez (bajo) están en Chile durante este mes para completar presentaciones de Arica a Concepción y que tendrá su punto cúlmine el próximo sábado 2 de febrero cuando se presenten en la celebración de los 10 años de la Fonda Permanente en Espacio Broadway.

Juancito y los suyos pisaron por primera vez suelo chileno el año 2007, donde hicieron una gira tremenda. “Esa fue nuestra primera gira, muy emocionante. Tocamos en un lugar que se llama La Tortuga (Talcahuano), el lugar estaba llenísimo, quedó gente afuera, fue una locura”, recuerda.

Desde ahí el lazo con Chile sería indestructible. Ya van 12 años en que al menos vienen cada tres meses y se quedan un mes girando por el país. “La repercusión siempre fue muy buena, la gente nos respeta muchísimo y nos sigue apoyando después de todo este tiempo para poder seguir viniendo a trabajar. El lazo que generamos acá no es algo que generes en todos lados”, dice Rivarola.


Las letras de ustedes son súper recordadas, a esta altura en Chile son considerados casi banda de culto. ¿Qué opinas de esa recepción?
-Mirá, es bárbaro. La aceptación es buenísima, la gente quiere muchísimo a Agrupación Marilyn y hay gente que no, que no le gusta Marilyn, no le gusta la cumbia. Hay gente a la que le encanta “Su florcita” y hay gente que critica que yo hago plata con la muerte de una nena. Pero yo estoy contando una historia, lo demás está en la gente, ellos pueden interpretar lo que ellos quieran. Si nos quieren llamar banda de culto, banda horrible o banda buenísima, le corresponde a la gente y eso se respeta totalmente. A mi me han dicho un montón de cosas.

¿A qué apuntan las críticas cuando te las hacen?
-Yo veo mucho mucho bullying hacia mi persona, me insultan mucho porque estoy gordo. Y obvio, yo no voy a ser la misma persona que cuando salí. Ahí tenía 22 años, con una banda que explotaba en el número uno. Ahora que tengo 34, no podés pretender que sea el mismo de hace 12 años atrás.

Claro, todo ese bullying igual significa que los están viendo, consumiendo. Además, ¿nunca son insultos a la cara o sí?
-Directamente no porque no se van a animar a decirme nada -se ríe-. De todos modos en Instagram o Facebook son todos arquitectos, boxeadores, representantes y empresarios, pero a mi hasta ahora nadie me ha dicho nada en la cara.

Ustedes hacen harto énfasis en que son los únicos, los verdaderos. ¿Existe otra Agrupación Marilyn dando vueltas por ahí?
-No, la única Agrupación Marilyn soy yo. Los demás son copias que se están agarrando de mi nombre, de mis 12 años de carrera que vienen acá o Argentina a querer robarle a la gente. Hay como tres o cuatro que se hacen llamar como nosotros.

¿Y son ex integrantes?
-No, ninguno de ellos jamás tocó conmigo, son unas ratas que quieren meterse porque saben que Agrupación Marilyn es muy pedido acá. Son unas ratas de Argentina que dijeron “mirá cómo trabajan estos, vamos a truchar con Marilyn”, ¿me entendés? Vienen con documentos medios raros, le mienten a la gente, pero el único soy yo. Estos pibes que aparecieron ahora se hicieron un Facebook el año pasado y se están colgando de mi sacrificio.

Y en lo legal, ¿nunca has pensado hacer algo?
-Sí, yo tengo todos los discos originales, tengo toda la documentación en Buenos Aires. Estos pibes aparecieron de la nada y no quiero usar otras frases para explicarte cómo se siente esto. Digamos que es como una piedra en un zapato.

Dilo nomás, siéntete libre…
-Es como un grano en el culo, ¿viste? Así de molesto es. O como una patada en los huevos, algo así.

HISTORIAS

Si hay algo que identifica a la banda son las temáticas sociales: hay historias de abuso, de desigualdad, pobreza, de abandono, qué sé yo. ¿Les interesa tener ese apego a la realidad?
-Es que se fueron tomando situaciones reales de lo cotidiano, de lo que ocurre día a día y así se fue armando la cosa. A medida que fueron surgiendo historias, se fueron haciendo las canciones.

No sientes que al hacer ese tipo de canciones, tienes que hacerte cargo de esos temas, ¿no crees que haya que tener una postura sobre esos temas que estás tocando como artista?
-Sí, es una responsabilidad porque las historias son fuertes, “Su florcita” no es una linda historia entonces mucha gente dice: “che, pero cómo pueden bailar si están contando que murió una nena”. Pero yo no le puedo decir a la gente: “chicos, no bailen porque voy a cantar ‘Su florcita’”, no. Depende de cómo le sale a la gente. Yo me paro en el escenario y cuento una historia cantándola: tengo mi respeto, obviamente porque recordamos una niña que fue asesinada y también contamos historias de niñas embarazadas a los 14 años y quedaron solas. Pero también le canto al amor. Tengo una postura en la que yo soy un intérprete y trato de cantar lo que mejor puedo. Lo que haga el espectador con las canciones ya no es mi problema.

¿Cuál es la importancia de contar a través de canciones esas historias?
-Cuando se pensó Agrupación Marilyn, la idea era tener un estilo diferente, que contara historias y por eso tenemos un repertorio un poco agridulce, por decirlo de alguna manera. El estilo que se creó consistía en contar dramas, historias drásticas y también historias de amor. Se hizo para poder contar realidades que le ocurrían a la sociedad en ese momento. Lo grave es que sigue pasando y peor.

En este momento la discusión feminista está súper álgida en tu país. Muchas de las historias que han indignado a la sociedad Argentina, ustedes han contado a través de canciones. Por ejemplo en la canción “Qué cobarde”. ¿Se hacen cargo de ese contexto?
– A ver, yo estoy totalmente de acuerdo con que el tipo que maltrate a la mujer, o mate, o viole, tiene que ser condenado completamente. Hoy día en Argentina se están viviendo casos tremendos de femicidio donde yo entiendo que las mujeres tengan miedo, pero tiene que haber igualdad, también. Esto no es solamente del lado femenino, hay hombres que también son maltratados y hombres que también mueren. Pero igual, estoy de acuerdo con que la persona que maltrate a la mujer tiene que ser condenado.

Por el carácter de sus canciones, ¿sienten la necesidad como banda de visibilizar ese tipo de discusiones a través de canciones?
-Yo no sé si haría canciones sobre todo eso que está sucediendo, y podría hacer varias canciones, claro que sí. Hace muchos años atrás contamos la historia de una niña muerta, yo no sé si podría volver a hacer esto. Esa fue una historia que en su momento nos dejó muy sorprendidos a todos, porque hace 12 años atrás no estaba ocurriendo lo que está ocurriendo ahora. No es que no mataran mujeres, lamentablemente apareció una nena muerta. En Argentina, este 2019, ya hay 8 casos de chicas muertas. Hace 12 años atrás no había tanta maldad como la hay ahora. Si yo tengo que tomar canciones y contar historias de ahora ahí si que me sentiría muy responsable, mucho más cuidadoso, porque está todo muy susceptible, ¿me entendés? Yo sigo cantándole al amor, a lo romántico. Yo no quiero convertirme en un estandarte y hacer discos sobre femicidios. No es mala la idea de reflexionar acerca de qué carajos le pasa a la sociedad que estamos todos locos. Pero mi idea es encarar por otro lado.

¿Te da más pudor? ¿Temes quedar de oportunista?

-A mi me bardearon mucho por hacer “Su florcita”, porque la gente no piensa en que esto tiene una vocación social, ellos creen que yo voy a hacer plata con la desgracia ajena, que además estoy siendo oportunista, entonces, ¿cómo le hago saber a la gente que eso no es así? Finalmente fue la misma gente la que terminó aceptando la canción.

Claro, se terminó convirtiendo en la canción más popular de la banda

-Mucha gente me ha pedido que cuente sus historias, me han pedido que cante para gente en situación de discapacidad. Pero en Argentina está todo muy peliagudo, yo no sé cómo puede tomarlo la gente. A mi me gustaría poder cantar una canción en donde se reflexione acerca de qué mierda tienen en la cabeza los chavones: ¿Por qué la tenés que matar?, ¿quién te crió?, ¿de dónde saliste vos? Muchas veces leo publicaciones que dicen encontraron a una joven muerta. No loco, no la encontraron, la mataron. ¿Me entendés? La sociedad nuestra está hecha pelotas, hay muchas cosas que no entiende la gente. La sociedad argentina está explotadísima mal.

ARGENTINA, MACRI, CAGADAS

¿Por qué crees que existe todo ese desencanto en la sociedad argentina?

-Mirá, lamentablemente hoy estamos con un gobierno que destruyó más de un 50% al país. Todos los días hay 300 familias que quedan en la calle, donde los jubilados puede estar en la indigencia, donde están cerrando colegios, donde se detectó el hanta virus y el mismo presidente sacó los beneficios para seguir estudiando y curando a las personas con ese virus. Y creo que también hay mucha bronca con el tema de las mujeres.  Yo no entiendo de donde salen tantos hijos de puta, sinceramente no lo entiendo.

Todo esto que te cuento es muy triste; porque es mi país, es mi barrio, es mi gente, mi sociedad y la sociedad está hecha mierda, el país está hecho mierda. La gente no sabe qué hacer, todos los días hay gente en las calles, la televisión no te muestra nada, loco. Está todo mal en Argentina. La sociedad está hecha pelotas.

¿Qué los llevó a estar así?

-Esto es pura falta de educación. Pero hay esperanzas todavía, hay gente que piensa, gente que entiende.

¿Ves alguna solución en tu país?

-Mirá, la cagada que dejaron no creo tenga solución, va a costar mucho tiempo que se recupere esto. Este gobierno endeudó a mis hijos y a los hijos de mis hijos por muchos años.

¿Simpatizas con otro sector político?

-Con la izquierda, totalmente, olvídate. Totalmente contrario a estos gobiernos de mierda que tenemos. Y que están proliferando por Latinoamérica, además. No puedo estar de acuerdo con la derecha. El presidente Macri está haciendo las cosas bien, ¿pero sabes para quién? Para él mismo, para sus amigos, para los que él tenía pensado, por eso lo está haciendo bien. Pero yo no estoy de acuerdo con eso, ¿me explico? Para mi su gestión tiene un 99% de cagadas. Este es un gobierno para ricos. Las posibilidades económicas siempre las tienen los que más tienen, ¿por qué? Por qué tenés que sacar las escuelas públicas, los remedios, por qué tenés que bajarle la jubilación a los jubilados, por qué no le pagas a los docentes lo que tenes que pagarles, por qué quitar los subsidios. No hay ningún tipo de igualdad para el pueblo.

Notas relacionadas