Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Enero de 2019

Museo de Nueva York canceló una exposición de Alejandro Jodorowsky por sus polémicos dichos sobre un abuso sexual en la película El Topo

El Museo del Barrio de la ciudad de Nueva York canceló una muestra dedicada al artista y cineasta Alejandro Jodorowsky que estaba agendada para el próximo 28 de febrero. De acuerdo al medio especializado Artsy.com, la decisión se produce después de evaluar los comentarios públicos hechos por Jodorowsky en la década de los setenta, en […]

Por

El Museo del Barrio de la ciudad de Nueva York canceló una muestra dedicada al artista y cineasta Alejandro Jodorowsky que estaba agendada para el próximo 28 de febrero.

De acuerdo al medio especializado Artsy.com, la decisión se produce después de evaluar los comentarios públicos hechos por Jodorowsky en la década de los setenta, en los que afirmó haber violado a Mara Lorenzio, coprotagonista de la película El Topo (1970).

En el libro de Jodorowsky de 1972 “El Topo: Un libro de la película”, el cineasta detalló que para filmar una escena de violación, le había pedido a Lorenzio que lo golpeara y que después de que ella lo había golpeado lo suficiente, él señaló que era su turno “Y yo realmente … yo realmente … realmente la violé. Y ella gritó”.

Artsy recuerda que en una entrevista de 2007 con la revista Empire, Jodorowsky cambió su historia diciendo que “No violé a Mara, pero la penetré con su consentimiento”.

En una publicación de Facebook de 2017 citada en un extenso informe sobre la controversia publicada por The Telegraph, Jodorowsky escribió que había “dicho cosas para sorprender a los entrevistadores”.

“Si bien las cuestiones planteadas por la práctica de Jodorowsky deben examinarse, hemos llegado a la conclusión de que una exposición no es la plataforma adecuada para hacerlo en este momento” declaran desde el museo de NY.

El director del Museo Del Barrio dijo a New York Times que “mientras los hechos planteados por Jodorowsky son examinados, hemos llegado a la conclusión de que una exposición no es la plataforma adecuada para hacerlo en este momento”, en una frase que también fue consignada por Art News.

Notas relacionadas