Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Febrero de 2019

Denunciantes de abusos jesuitas exigen a Compañía de Jesús publicar nombres de sacerdotes acusados de delitos sexuales o encubrimiento

Compañía de Jesús

En una carta abierta acusan que la congregación adoptó una actitud pasiva ante las primeras señales y testimonios de denuncia, y exigen acciones de verdad, justicia y reparación con los sobrevivientes.

Por

Compañía de Jesús

A través de una carta abierta a la Compañía de Jesús, el nuevo Grupo de Denunciantes de Abusos Jesuitas critica a la congregación por haber hecho caso omiso a las primeras señales o testimonios de delitos sexuales, y la emplaza a publicar los nombres de todos los sacerdotes o profesores acusados, el tipo de abusos cometidos y el estado actual del proceso de investigación o condena aplicada.

El grupo recientemente creado está compuesto por sobrevivientes de abuso de poder, de conciencia y/o sexual -ya sea como víctima o testigo-, por parte de sacerdotes o profesores en ámbitos de la Compañía de Jesús.

“La compañía solo ha reaccionado cuando las denuncias ya han sido de conocimiento público, pudiendo y debiendo haber actuado con mucha mayor firmeza cuando se presentaron las primeras señales o testimonios”, acusa la carta y agrega que la congregación tiene una directa responsabilidad institucional en los casos denunciados.

En el comunicado también critican que la Compañía de Jesús ha mostrado su compromiso con los menores de edad, “dejando en silencio el abuso por parte de miembros de su congregación a hombres y mujeres mayores de edad (…) llevándolos a una revictimización por su actitud indolente”.

En tanto, exigen que se abra una investigación complementaria e independiente a las que están en curso, “para determinar la responsabilidad de la compañía respecto a negligencia culposa, acciones de encubrimiento y ocultamiento de información”.

Lo anterior, con el objetivo de que la Compañía de Jesús apunte a una total transparencia, a pedir perdón como institución y a proponer acciones concretas de verdad, justicia y reparación con quienes fueron sus víctimas.

El Grupo de Denunciantes de Abusos Jesuitas agradece a Marcela Aranda, por ser la principal denunciante de Renato Poblete, y a su nuevo denunciante Eugenio Valenzuela.

“Invitamos a todas las víctimas de abusos de jesuitas a tomar contacto con nuestro grupo para unir fuerzas y velar para que estas situaciones nunca más ocurran en la Compañía y en Chile en general”, concluye la misiva.

carta denunciantes jesuitas

 

Notas relacionadas