Pepe Mujica sobre el rol de la ONU en la crisis de Venezuela: "Que sirvan de una vez para algo"

Pepe Mujica sobre el rol de la ONU en la crisis de Venezuela: “Que sirvan de una vez para algo”

El político uruguayo, quien podría actuar como mediador del conflicto si el Gobierno de Tabaré Vázquez así lo solicita, sostuvo que pese a que es “difícil”, hay que “buscar una salida”.

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo que la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que tendrá lugar en Montevideo el jueves con el objetivo de buscar una salida pacífica para la crisis que vive el país caribeño. "(Esta cumbre internacional es) una necesidad histórica porque la otra alternativa es guerra", enfatizó a la prensa el exguerrillero tupamaro antes de dejar el acto de celebración por el 48 aniversario de la coalición de izquierdas oficialista que integra, el Frente Amplio (FA). El político uruguayo, quien podría actuar como mediador del conflicto si el Gobierno de Tabaré Vázquez así lo solicita, sostuvo que pese a que es "difícil", hay que "buscar una salida". "Decía Napoleón: cuando tengo una fortaleza sitiada le dejo una ruta de escape. ¿Cómo va a ceder (el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro) si lo están obligando a la guerra? ¿Qué le ofrecen? ¿Guantánamo? Entonces, si no pelea, muere, y es mejor morir peleando. Por eso, si ustedes quieren evitar la guerra tienen que buscar una salida negociable", añadió. En otro medio, José Mujica también se refirió a la crisis política en Venezuela y a la propuesta de negociación que hizo el gobierno de su país junto a México, que descartó que se tratara de una estrategia para darle más tiempo a Nicolás Maduro en el poder. “Como están las cosas, si no se crea una alternativa diferente, si se pierde el sentido de la racionalidad, probablemente estemos frente a una intervención militar, en última instancia, de los Estados Unidos“, dijo el expresidente a  CNN en Español. “Si no logran una solución por desmoronamiento del régimen, van a pagar el precio de una intervención militar, y es lo menos que necesitamos en América Latina”, dijo enfático. Acompaño la posición de mi gobierno, que no es negociar para ganar tiempo. Es para intentar encontrar una salida que le dé cierta posibilidad de retroceder al régimen venezolano sin necesidad de que haya guerra”, aclaró. Además, Mujica aprovechó la instancia para lanzar críticas a la ONU: “Yo creo que las Naciones Unidas tienen que servir alguna vez para algo, no sólo para sacarse fotos y declaraciones”. Por último, emplazó a la Organización para que genere la posibilidad de llevar al país a unas elecciones democráticas “dé garantías de un proceso electoral de renovación”. “Si no salimos a lo Mandela, hay guerra”, cerró.  
Comentarios
Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------