Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2019

Lo logró: Suspenden carrera de motocross en Llico tras denuncia de periodista

El controversial tweet de Marianela González, en el que denunció daños e ilegalidades medio ambientales en la playa de Llico, logró que el Club Enducross suspendiera la próxima fecha de una carrera de motocross que se correría en las dunas del lugar. Además, desde el Ministerio de Bienes Nacionales se ordenó una investigación por parte del Seremi de la región, para analizar los delitos ecológicos que evidenció la periodista.

Por

Luego de su popular hilo de Twitter, en el que realizó una serie de denuncias por daños medioambientales en la playa de Llico, Marianela González volvió a subir un post a la red social la mañana del 8 de febrero. Lo había logrado: “¡La competencia de Motocross fue suspendida!”, dice el encabezado del comunicado.

La diplomada en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile fue entrevistada el 7 de febrero por The Clinic a raíz de esta denuncia, la que será investigada por el Seremi regional, a petición del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Una de las ilegalidades que acusó González en la plataforma virtual, fue que el Club Enducross de Llico realizaba una carrera llamada “Dunas de Llico”, en el que las motos competían y pasaban por sobre el delicado ecosistema que componen las dunas costeras de la playa ubicada en la comuna de Vichuquén. Acto que además es ilegal según la Orden Ministerial n°2, emitida por el Ministerio de Defensa el 15 de enero de 1998, en la que se especifica la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos por las arenas de playa, terrenos de playa y dunas costeras.

Tuitera acusa que “veraneantes ABC1” del Lago Vichuquén no respetan la ley y se pasan por la raja a los pobladores de Llico

Luego del episodio que nos dejó con un presidente autoproclamado en el Lago Ranco, la periodista Marianela González realizó el 6 de febrero una denuncia en Twitter en la que habló de vehículos en zonas prohibidas, inundaciones de caca en el pueblo de Llico y una competencia de motocross que, aunque destruye el ecosistema de la playa y las dunas, cuenta con el consentimiento y simpatía de la Municipalidad de Vichuquén hace años.

Los detractores de este rally, cuya próxima fecha sería el 17 de febrero de 2019, argumentan también que la pista de carreras se encuentra en un terreno aledaño a la Reserva Nacional de Laguna Torca, y que, según Conaf, también se construyó dentro de una demarcación de puntos arqueológicos, donde se han encontrado cerámicas, puntas de flecha y otros restos relevantes para el patrimonio cultural de Chile.

“¡Estoy feliz por las duna la playa y los animales que ahí viven! Aún falta un letrero que prohíba el ingreso de vehículos motorizados a la playa, pavimentación del ingreso a Vichuquén y fiscalización ambiental urgente”, expresó en su posteo la periodista.

Por otro lado, en el comunicado subido a Facebook por el Club Enducross donde se anuncia la suspensión el evento, la organización sostuvo que esto se debió a “inquietudes de algunas personas, comentarios de amenazas y descalificaciones, debido a la información que presenta una señora desconocida al pueblo”.

“Les queremos aclarar que no somos cuicos como dice en un párrafo”, continúa el texto. “Somos un club conformado con solo personas de pueblo. También agregar esta carrera se realiza solo una vez al año y lo único que buscamos es generar deporte y turismo ya que con esto le damos bastante vida al pueblo”.

Los representantes de Enducross terminaron el mensaje recalcando que el concejal Luis González está en contra de este deporte y pidieron disculpas a los pilotos que ya habían confirmado.

“Nos vemos en un próximo evento”, concluyen.

Notas relacionadas