Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Febrero de 2019

Catalina Pérez, presidenta electa RD: “Es una decisión de la DC y el PR si permanecen o no dentro de las fuerzas de oposición”

La diputada frenteamplista se refirió al acuerdo administrativo firmado por las fuerzas de la oposición y criticó que ambos partidos “en cada una de las votaciones han decidido darle las mayorías al Gobierno”.

Por

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la diputada de Revolución Democrática y presidenta electa del partido, Catalina Pérez, se refirió al pacto firmado entre los partidos de la oposición en marzo del 2018 y del que el Frente Amplio demostró intención de abandonar, dejando “en veremos” el quiebre o mantención del pacto.

El Protocolo de Acuerdo Administrativo para la Gobernanza de la Cámara de Diputados fue firmado por la Democracia Cristiana (DC), el Frente Amplio (FA), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR).

En el documento se definen cantidad de cupos de cada partido para integrar las comisiones y sus presidencias, así como los criterios y representación para componer la mesa de la corporación.
Sobre esto, Pérez dice que la “supuesta mayoría opositora en la Cámara termina articulándose con el Ejecutivo y no con la oposición en la defensa de los derechos de las personas”.

La diputada critica explícitamente a la DC y al PR: “En cada una de las votaciones han decidido darle las mayorías al Gobierno”.

En la entrevista, Pérez asegura que el Frente Amplio ha convocado al diálogo para llegar a acuerdos con los partidos firmantes para evaluar en cuáles agendas consideradas prioritarias deciden actuar en unidad.
Respecto de si se podrá respetar el acuerdo en marzo, asegura que “esa pelota no está en nuestra cancha; es una decisión de la DC y el PR si permanecen o no dentro de las fuerzas de oposición”.

“Quienes le han cedido el Congreso a la derecha han sido partidos como la DC de Gabriel Silber. Que sean ellos los que realicen la reflexión y evalúen cómo quieren seguir comportándose en los siguientes tres años de periodo legislativo. La autocrítica debe operar si queremos ser responsables”, agrega.

Catalina Pérez enfatiza en que “Lo que nos interesa es transparentar y decirle a la ciudadanía si hay o no mayoría opositora en la Cámara, y hoy no la hay”.

Notas relacionadas