Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Febrero de 2019

Clem Burke, baterista de Blondie: “Derribamos algunas paredes del feminismo, porque cuando comenzamos no había tantas bandas lideradas por una mujer”

La banda se presentará este 23 de marzo en el marco de la segunda edición del festival Color Night Lights que se realizará en el Velódromo del Estadio Nacional.

Florencia Limonado
Florencia Limonado
Por

Blondie fue la banda pionera del new wave, del pop y del punk rock en Estados Unidos, formada en 1974. Los miembros originales, y que siguen hasta el día de hoy, son Deborah Harry, líder y voz del grupo, Chris Stein en la guitarra y Clem Burke a cargo de la batería.

En sus inicios alcanzaron el éxito en países fuera de su continente, a pesar de ser una banda desconocida del under neoyorquino. Se lograron consagrar con su tercer disco Parallel Lines (1978) y en los años siguientes lograron alcanzar la fama internacional con canciones que aún suenan en nuestras cabezas, como “Heart of Glass”, “One Way or Another”, “Call Me” y “The Tide Is High”.

Debbie, Chris y Clem han sido influencia de muchos artistas y forman parte del Salón de la Fama del Rock & Roll desde 2006.

El baterista histórico de la banda estadounidense Blondie, Clement Anthony Bozewski, más conocido como Clem Burke, conversó con The Clinic acerca de su música, la historia de la banda, de Trump y de Venezuela.

¿Cómo ves tu visita a Sudamérica?

No hemos tenido la oportunidad de pasar tanto tiempo ahí y sé que tenemos muchos fans. Es bueno porque estábamos buscando el momento de volver a tocar en Chile. Estuvimos ahí hace unos años, lo pasamos muy bien y queremos volver.

¿Cómo percibes la validez de tu música, de la banda?

Cuando comenzamos éramos una banda de garage, algo desaliñada pero con muchas ideas, y fuimos mejorando cuando integramos esas ideas a las canciones. Tenemos muchas ideas innovadoras que están tomando lugar hoy en día. Además, siempre estuvimos muy metidos en la melodía, el ritmo y en ser diversos en nuestra música. Nunca tocamos un estilo en particular, nos gusta la onda de gente como David Bowie o The Beatles que siempre estuvieron cambiando, por lo que no sabías qué esperar. Creo que el último álbum que lanzamos, Pollinator, demuestra que la música es muy válida.

Éste último se parece un poco a sus primeros álbumes, ¿o no?

Nos basándonos en los álbumes originales. Estábamos todos en el estudio, juntos, intercambiando ideas y brotó la química de la banda, de Blondie. Me alegra que digas eso, que te recordó a los álbumes antiguos, porque por un largo tiempo nos estábamos esforzando en hacer el tipo de álbum que es el Pollinator.

Receso

Su último disco, Pollinator, de 2017 fue grabado en el mismo estudio que David Bowie grabó sus últimos dos álbumes. “Fue en las vacaciones navideñas cuando David murió y volvimos, y sentimos su presencia en el estudio fisgoneando, a él estando ahí, incluso después de que murió”, recordó Clem.

La banda se tomó un receso entre el 82 y el 97, año en que volvieron y grabaron más de sus grandes éxitos.

– ¿Cómo fue volver a tocar después de 15 años?

Fue harto tiempo, pero cuando volvimos a estar juntos, no sentimos que pasó tanto tiempo en realidad. Una vez que estábamos en la habitación juntos y empezamos a tocar música, nos unimos. Luego de eso grabamos la canción María, que es un gran éxito en muchos lugares del mundo, así que fue genial para nuestro retorno.

– ¿Cuál es tu mejor anécdota con Blondie?

Hay varias anécdotas, pero se me viene a la mente cuando hicimos nuestra primera gira nacional en Estados Unidos. Fuimos a Kansas, donde íbamos a tocar  como headliners, y queríamos conocer a la banda con la que estaríamos de gira. Así, llegamos tarde, ya que nuestro viaje fue de noche, y estábamos todos muy cansados, todos tirados por el camarín y con la puerta abierta. A eso, entran Iggy y David Bowie a presentarse. Por supuesto que ninguna introducción era realmente necesaria, pero me acuerdo de este día como lo caballeros que eran, cómo entraron y se presentaron diciendo lo bien que lo pasaríamos en el tour.

– ¿Qué piensas de que la banda sea dirigida por una mujer, considerando el contexto actual?

Antes probablemente era bastante inusual. En la escena musical estaban Patty Smith y Debbie Harry como cantantes principales. Siempre vi a Debbie como una igual, nunca pensé que fuera diferente a los hombres, en realidad. Es tremendamente talentosa, una gran cantante y compositora. Así que, siendo baterista, siempre me interesó trabajar con alguien como ella. Su imagen es asombrosa.

– ¿Se consideran una banda feminista?

Creo que derribamos algunas paredes del feminismo, por supuesto, porque cuando comenzamos no había tantas bandas que estuvieran lideradas por una cantante mujer. Somos personas muy libres, sólo queremos amor y paz, no queremos dañar a nadie y no queremos prejuicios en el mundo, ya sean racistas o sexistas.

– ¿Se reinventaron como banda?

En cierta medida, porque los álbumes previos a Pollinator eran mucho más “pegotes”, más hechos por computador y sin la necesidad de estar todos juntos en el estudio. En el último es más una banda grabando y fue una decisión consciente la de grabar las canciones principales estando todos juntos en el estudio, para intercambiar ideas y que esa química característica de Blondie se traspasara al disco. Hicimos la música juntos, y eso es muy importante para nosotros.

– ¿Qué significa Blondie para ti?

Es gran parte de mi vida. Somos una familia, Debbie y Chris son como mis hermanos mayores y los conozco hace ya 40 años. Somos como una familia disfuncional y estoy orgulloso de ser un miembro de Blondie.

**

Hace un par de meses, las redes sociales estallaron con una foto comparando la cara de Burke con la de Trump, a lo que el baterista no se quedó ajeno.

– ¿Qué opinas de esto?

Eso fue un chiste, muy gracioso. Muchas personas me escribieron diciendo que no estaba bien, pero puedo notar algunas similitudes, aunque soy mucho más simpático. La gente dice muchas cosas graciosas pero somos diferentes en pensamiento y en esencia. 

– ¿Qué significa Trump para ti?

No puedo esperar para que deje la Casa Blanca, haya otro Presidente, y volvamos a encaminarnos como Estados Unidos. El país no está en un buen lugar con él como líder. Es muy negativo.

A raíz de lo acontecido el viernes pasado con Venezuela Aid live, Burke se mostró interesado y confesó que le hubiese encantado  haber participado del evento.

– ¿Qué opinas del concierto que hay en Venezuela esta semana?

Me habría gustado ser parte de eso, solo que todo se dio muy rápido. Creo que la gente en Venezuela necesita mucha ayuda económica, por seguro. Es triste lo que está pasando.

– ¿Qué significó para ti lo que comentó Roger Waters?

– Oh, es terrible. El mundo está en un gran caos, actualmente. Es lamentable la situación.

Finalmente, Clem se despidió con un caluroso “peace and love”.

La banda se presentará en la segunda edición del festival Color Night Lights que se realizará en el Velódromo del Estadio Nacional y el 20 de marzo en Concepción con Alex Anwandter.. La venta de entradas se encuentra disponible en Ticketplus.cl.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas