Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

4 de Marzo de 2019

Lanzan aplicación “Amamos Valparaíso”, el Waze del reciclaje y el cuidado de la ciudad

La semana pasada se anunció el lanzamiento de “Amamos Valparaíso App”, aplicación consciente para el cuidado de la ciudad y el medio ambiente. A partir del 15 de Marzo de este año va a estar disponible la descarga gratuita en App Store y Google Play, lo que permitirá empoderarse del cuidado de Valparaíso. La aplicación […]

Por

La semana pasada se anunció el lanzamiento de “Amamos Valparaíso App”, aplicación consciente para el cuidado de la ciudad y el medio ambiente.

A partir del 15 de Marzo de este año va a estar disponible la descarga gratuita en App Store y Google Play, lo que permitirá empoderarse del cuidado de Valparaíso.

La aplicación viene a aportar a los esfuerzos realizados por gran cantidad de organizaciones y actores que continúan colaborando con la exitosa campaña ciudadana “Amamos Valparaíso, mi ciudad yo la cuido tu respétala”, que en 2016 logró reducir 360 toneladas de basura generada en el concurrido año nuevo porteño.

“Amamos Valparaíso App” es una aplicación móvil que informará sobre la ubicación de los puntos de reciclaje, áreas verdes y huertos urbanos, el comercio local y eventos de la ciudad que integran prácticas ambientales y tips para un mejor cuidado del medio ambiente.

La aplicación entrega información actualizada e instantánea gracias a la participación de todas las personas que viven o visitan Valparaíso y estos nutrirán la plataforma informando sobre nuevos puntos de reciclaje, estado de los puntos existentes y denunciando basurales de la ciudad. E

Existirá un incentivo con un interesante sistema de puntuación que premiará a los barrios más activos en el cuidado de su ciudad, decidiendo cada sector qué premio prefiere.

Los usuarios de esta APP podrán acceder a ofertas en el comercio local consciente adherido a la aplicación, la cual busca potenciar a aquellos negocios que incorporan prácticas ambientales en su quehacer diario.

Ahí además se encontrará dónde comprar productos orgánicos, cosmética natural, tiendas que reciclan, reutilizan, no entregan embalaje y/o usan energía renovable para su consumo. Toda una red de comercios conscientes con el medio ambiente de Valparaíso. Al mismo tiempo la app integrará trivias para la educación y consciencia ambiental y estará abierta a las propuestas que provengan de las organizaciones locales y habitantes de la comuna.

Durante 2019 se pretende extender la plataforma en distintas ciudades de Chile y el mundo.

El proyecto fue desarrollado en el Parque Quintil de Valparaíso, uno de los pocos pulmones verdes que van quedando en la ciudad portuaria y que después de 20 años cerrado, reabrió sus puertas en Septiembre de 2017 gracias a los esfuerzos de porteños, porteñas y un sinfín de organizaciones que conforman a la Comunidad Parque Quintil.

Esta Asociación sin fines de lucro está trabajando para reactivar este patrimonio natural como un centro medio ambiental, educativo y comunitario.

La aplicación fue promovida por la ONG Fundación Reciclo y financiada por CORFO, línea de Prototipos de innovación social. La ONG lleva desde el 2015 estudiando y trabajando sobre la problemática ambiental en la ciudad puerto, llevando a cabo proyectos como la habilitación de una red de puntos de reciclaje hechos con conteiner reutilizados.

Esta red funcionará bajo un innovador modelo que utilizará vehículos eléctricos para la recolección del reciclaje al sector comercial de Valparaíso, reforzando así el carácter ambiental del proyecto. Estos serán operados por trabajadores de la Cooperativa de aseo Renacer Patrimonial, quienes recogen los residuos de todos los cerros de Valparaíso.

Notas relacionadas