Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2019

Juan Cristóbal Guarello descueró al Poder Judicial por negar homenaje póstumo a su padre defensor de Derechos Humanos

El @PJudicialChile rechazó hacer un homenaje póstumo a Fernando Guarello Zegers. El abogado que a pocos días del Golpe Militar tuvo la iniciativa y valor de poner un letrero buscando abogados para defender a acusados del Consejo de Guerra. Solo respondieron 2. Salvó muchas vidas pic.twitter.com/C7GcZ1HfZ7 — Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) 8 de marzo de 2019 […]

Por

Molestia en el periodista Juan Cristóbal Guarello generó la negación del Poder Judicial de la realización de un homenaje póstumo a su padre Fernando Guarello Zegers, abogado de Derechos Humanos que salvó muchas vidas en la Dictadura.

Luego del golpe, en la reapertura del Poder Judicial, Guarello padre puso un letrero pidiendo abogados para que se sumaran a la defensa de los perseguidos por el Régimen Militar.

Fue el Partido Liberal el que pidió hacer el homenaje en el marco del Premio Balmaceda a las Libertados 2018, que finalmente fue negado.

Sacó más de 100 personas del fusilamiento y otras condenas.

Entrevistado en Radio ADN, Guarello comentó el hecho a petición de Mauricio Hoffman, señalando que “hizo un trabajo anónimo, no reconocido en su momento, que después con el paso del tiempo emergió y no ha tenido una repercusión, porque tampoco él le sacó partido económico ni político”.

El rostro de diferentes áreas deportivas explicó en el espacio radial que “Entonces el Partido Liberal quiso hacer la entrega de este premio con una pequeña ceremonia en los tribunales, no en ninguna sala de la Corte Suprema, y descubrir esta plaquita. Se utilizaron todas las vías correctas, las vías que indican los protocolos, se le mandó una carta a la Corte Suprema, al presidente Haroldo Brito, para que le dieran permiso y se sometió a una votación en el pleno de la Corte Suprema y se perdió la votación”.

A través de su Facebook, Guarello indicó que “La negativa de la Corte Suprema no puede extrañar, son el único estamento que no ha pedido perdón por su vergonzosa actuación durante la dictadura, siendo cómplice, partícipe y promotora de graves violaciones a los Derechos Humanos, comenzando con la tristemente célebre visita a Pinochet en el Diego Portales del presidente de la Corte Suprema Enrique Urrutia Manzano, quien puso el poder judicial “a disposición” de los militares”.

Al mismo tiempo señaló que “Este premio y ceremonia no sólo reconocía una labor anónima, desinteresada y valiente, sino que, de forma muy pequeña, reparaba la delictiva actitud del poder judicial con mi papá, quien fue castigado con fallos desfavorables y escandalosos una y otra vez, en juicios que no tenían nada que ver con su trabajo en los consejos de guerra, como escarmiento por haberse atrevido a defender y salvarle a vida a decenas de chilenos condenados a muerte de antemano”.

Más tarde, en ADN Radio, Guarello comentó que “Lo que a mí me llama la atención es que no se permita hacer una pequeña ceremonia que no involucraba a ningún estamento del Poder Judicial ni comprometía a nadie. Segundo, la ceremonia, de alguna manera, era en homenaje a una persona que había hecho su trabajo, defendió el espíritu de la ley. O sea, mientras el presidente de la Corte Suprema, Enrique Urrutia Manzano, iba al edificio Diego Portales y se ponía a disposición de Pinochet, mi papá con otros abogados, defendían a los acusados por los consejos de guerra”,

Con una dura crítica el periodista deportivo relató que le parece “increíble que la Corte Suprema y el Poder Judicial chileno (…) No sean capaces de un pequeño gesto de respeto y resarcimiento, porque atacaron y destruyeron la carrera de mi papá, para una persona que hizo lo que tenía que hacer. La ceremonia era casi privada”.

Guarello puntualizó “Que quede claro cómo sigue esta gente, o gran parte de ella, encadenada a las manillas de la tumba de Pinochet”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario