Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2019

CREAD: El fin del polémico centro del Sename en Playa Ancha

El gobierno cerró este miércoles oficialmente un centro de acogida para niños vulnerables en Valparaíso en el que se produjeron torturas contra menores y que había sido criticado por la ONU, que el año pasado recomendó la clausura inmediata del recinto. El Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, dependiente del […]

Por

El gobierno cerró este miércoles oficialmente un centro de acogida para niños vulnerables en Valparaíso en el que se produjeron torturas contra menores y que había sido criticado por la ONU, que el año pasado recomendó la clausura inmediata del recinto.

El Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, dependiente del estatal Servicio Nacional de Menores (Sename), es uno de los símbolos de la crisis que vive desde hace años el sistema de protección de niños en situación vulnerable.

“Basta mirar la cantidad de rejas, candados, muros altos, la falta de espacios verdes, para darse cuenta de que era muy difícil que algún niño o niña pudiera rehabilitarse del daño que la propia sociedad le había causado”, dijo Piñera en la ciudad de Valparaíso.

El mandatario anunció el cierre del Cread de Playa Ancha el 5 de agosto del año pasado, cuando también presentó un proyecto de ley para poner fin al cuestionado Sename y crear un nuevo Servicio de Protección a la Niñez.

En enero de 2018, una delegación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas visitó el recinto y constató graves vulneraciones a los derechos de los internados, como maltratos físicos y abusos sexuales cometidos por los funcionarios, por lo que recomendó el cierre inmediato del centro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en marzo del año pasado un informe en el que alertaba de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban los menores en el recinto de Playa Ancha.

Entre los hechos que denunciaba el documento de la CIDH se encontraba el caso de un niño violado por un compañero, un menor sobremedicado y una joven que terminó prostituyéndose después de haber escapado del recinto de Playa Ancha.

“Esto no es un ambiente familiar bajo ningún tipo de vista. Por eso desde un comienzo tomamos la decisión de cerrar este Cread de Playa Ancha y todos los Cread de Chile”, afirmó este miércoles Piñera.

El polémico centro de acogida será reemplazado por cuatro nuevas residencias familiares en Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota, todos en la región de Valparaíso.

El Sename ha sido criticado durante años, pero su crisis estalló en abril de 2016 con el deceso de una menor que falleció asfixiada por sus cuidadores.

Poco después, en octubre de 2016, la opinión pública chilena se conmovió con la noticia de que 1.313 niños murieron en centros colaboradores del Sename en los últimos 11 años.

Notas relacionadas