Fragua 2019: La primera Residencia de Arte y transdisciplina en Valdivia

Desde el 22 al 29 de marzo se llevará a cabo en Valdivia y sus alrededores el encuentro y residencia “Fragua 2019: Arte Contemporáneo Sur”, proyecto creado por la Galería Barrios Bajos y financiado por Fomento Los Ríos, que además cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad Austral de Chile, el Centro de Estudios Científicos, entre otras instituciones.

Fragua surge en el año 2017 como un programa de fortalecimiento para la creación artística, pero en su segunda versión se abre a una nueva metodología y se amplía a otras áreas del conocimiento, constituyéndose como invitación a repensar distintas formas de aproximación al territorio, generar diálogos y cruces para nutrir las reflexiones en torno al contexto y realidades locales, con el objetivo de descubrir y proponer nuevos procesos colectivos de investigación y creación, que impacten favorablemente al desarrollo territorial en Los Ríos.

Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos, señaló al respecto “el proyecto Fragua, es un importante apoyo al desarrollo y enriquecimiento del sector creativo, a su diversificación y nivel de participación en la economía regional. Este programa contempla la formación de capacidades de emprendimiento e innovación para la formulación de proyectos creativos con pertinencia territorial, lo que contribuye al fortalecimiento de este tipo de economía. Desde Fomento Los Rios y Corfo estamos apostando por generar más y mejores condiciones para fomentar la creatividad y el capital intelectual como principal insumo para el  desarrollo de nuevas inciativas”.

Ejes temáticos

Desde una perspectiva experimental y orientación metodológica transdisciplinar, el programa de Fragua 2019 contempla seis temáticas de interés local, como ejes principales a partir de los cuales se articularán todas las actividades durante los ocho días de encuentro y residencia en Valdivia y sus alrededores. Estos ejes son Paisaje/Territorio, Terremoto/Crisis, Fluvialidad/Pluvialidad, Colonialismo/Migración, Arte/Educación, y Cuerpo/Comunidad, los que se abordarán por medio de seis workshop, exclusivos para los artistas, profesionales y agentes seleccionados vía convocatoria abierta (resultados publicados el pasado 25 de febrero), y tres mesas de diálogo, estas últimas abiertas al público en general e integrada por relatores y relatoras provenientes de diversas disciplinas y sectores, quienes presentarán sus investigaciones y proyectos relacionados a dichos temas.

Para guiar cada workshop, Fragua contará con la presencia de invitados e invitadas nacionales e internacionales de vasta experiencia en proyectos de carácter transdisciplinar con componentes artístico-culturales, quienes dirigirán las experiencias de vinculación, reflexión y creación colectiva. Los/as invitados/as son los/las curadores/as e investigadores/as Rodolfo Andaur (CL), Amanda de la Garza (MX), Ana Laura López de la Torre (UY), Michelle Sommer (BR), Mônica Hoff (BR), e Ignacio Díaz (CL).

Cabe señalar que los workshop a realizarse en el marco del programa, darán paso a una serie de intervenciones en diferentes espacios de la ciudad, aún por definir, y finalmente, toda la experiencia de Fragua 2019 será reunida en una publicación especial, con el objetivo de sistematizarla y facilitar su difusión posterior.

Invitación

Fragua 2019 comenzará el día viernes 22 de marzo a las 16:00 hrs, con una mesa de diálogo en torno a los temas Paisaje/Territorio y Terremoto/Crisis, a realizarse en el Club  de la Unión, ubicado en Camilo Henríquez 540, Valdivia. Esta actividad es gratuita y abierta a la comunidad en general.

Toda la información y otras actividades del programa oficial de Fragua 2019, están disponibles en las redes sociales de Galería Barrios Bajos (@galeriabarriosbajos).

The Clinic Newsletter
Comentarios