Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Marzo de 2019

Patricia Frías: “La nueva camada de cantantes se atrevió a crear”

La cantante de gran éxito en los ´80 lanzará el disco “Rosas Frías” junto a Alejandro de Rosas. En medio de la preparación de este lanzamiento, ambos intérpretes nos hablan sobre la música actual, el éxito de las nuevas artistas chilenas y las oportunidades en este rubro.

The Clinic
The Clinic
Por

Una amistad de más de 30 años y las ganas de volver a los estudios de grabación, fue el aliciente para que estos dos destacados cantantes llevaran a cabo este nuevo proyecto. El álbum “Rosas Frías”, que incluye temas en su mayoría compuestos por Patricia Frías, ya ha sido presentado por el norte y sur de Chile con una increíble recepción del público y ambos se han declarado felices por esta nueva etapa en sus carreras, ahora como un dúo.

Los dos cuentan con una importante trayectoria en la música ¿Qué opinan sobre el reggaetón y lo que se está escuchando actualmente?

Alejandro de Rosas: Todo es cíclico, llegan estilos más novedosos al tiempo que hay artistas que van desapareciendo, mantener una carrera siempre en la cúspide es casi imposible. El reggaetón lleva más de 10 años, ha ido innovando y se ha ido metiendo incluso en otros ritmos y gusta, porque es muy contagioso, lo que le ha permitido perdurar por mucho tiempo.

Patricia Frías: La verdad es que me gusta de repente, cuando bailo con mis sobrinos, pero sólo un par de canciones. Es un movimiento muy fuerte, pero se aleja a mis intereses, lo respeto y hasta lo puedo bailar pero sólo eso.

¿Creen que faltan espacios para los nuevos cantantes en Chile?

PF: Creo que faltan espacios que apunten a la creación, a la composición de canciones. Programas como Rojo, que yo admiro profundamente, podrían tener segmentos o talleres para que esta nueva generación aprenda a componer, a expresar sus sentimientos, para que exploren en las melodías que les pueden nacer; necesitamos canciones que nos identifiquen como chilenos.

AdeR: Es cierto, antes habían más instancias para que muchos compositores y cantautores pudieran mostrar su obra. Pienso que debería haber una ventana para esto, buscar una forma para dar apoyo a los nuevos talentos, ya que no basta con el uso de las redes sociales para darse a conocer, debido a que hay tanta tanta información, que finalmente confunde.

¿Qué opinan sobre fenómenos musicales como Mon Laferte, Paloma Mami o Camila Gallardo?

PF: ¡Esta nueva generación me encanta! CAMI, Denise Rosenthal, Mon Laferte, Anita Tijoux y Paloma Mami tienen composiciones propias y ese es el camino a seguir, esta nueva generación se atrevió a crear, han hecho canciones maravillosas y gracias a sus propuestas personales han logrado tener el éxito que tienen. Creo que Camila Gallardo la va a romper este año internacionalmente; valoro y destaco que incluya nuestro folclor en sus composiciones.   

AdeR: Me parece fantástico que estén triunfando, como mujeres y como artistas, quizás para los hombres es más fácil, así que me parece extraordinario. La música es universal y me encanta que estas chicas se estén convirtiendo en artistas, no chilenas, sino de todos.

A través de estos años alejados de la notoriedad pública, tanto Patricia Frías como Alejandro de Rosas, coinciden en que la música del recuerdo está teniendo un nuevo aire y que gracias al cariño del público que los siguen fielmente pueden volver mostrando lo mejor de cada uno sobre los escenarios. “Rosas Frías”, el primer disco de este dúo, será presentado oficialmente en la Sala SCD de Bellavista el próximo 28 de abril a las 18:00 horas.

Notas relacionadas