Unicef: control preventivo a menores va contra los derechos del niño

Unicef: control preventivo a menores va contra los derechos del niño

A través de un comunicado, el organismo de Naciones Unidas para la infancia señaló que este proyecto de ley contradice también otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

El proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso la semana pasada en busca de ampliar el control preventivo de identidad a menores de hasta 14 años contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, afirmó este miércoles Unicef. A través de un comunicado, el organismo de Naciones Unidas para la infancia señaló que este proyecto de ley contradice también otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos. "Este proyecto de ley no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación (artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño), y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación (artículo 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño)", señaló Unicef en su escrito. Unicef recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño, que data de 1989, fue ratificada por Chile en agosto de 1990 y compromete a los Estados a promover en su legislación y políticas públicas los principios y derechos contenidos en la Convención. "Esto implica garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de sus derechos conforme a su etapa de desarrollo", expresó el organismo de la ONU. Unicef insistió en que "los adolescentes que comenten delitos deben responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones, junto con recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social". Finalmente, el organismo dijo esperar que en la discusión parlamentaria de este proyecto de ley se desestime la incorporación de los menores de edad. El proyecto de ley presentado por el Gobierno estipula que las fuerzas de seguridad puedan hacer controles de identidad a menores de hasta 14 años en adelante con el objetivo de prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos. Aunque en un primero momento este control preventivo incluía el registro de vestimentas, finalmente este punto fue modificado y solo se realizaría este registro a mayores de 18 a años y por personas del mismo sexo. El presidente, Sebastián Piñera, defendió este proyecto asegurando que entre el 20 y el 30% de los delitos violentos como robos con violencia, portonazos (robos de autos cuando se va ingresando a la casa), o emboscadas los cometen jóvenes.
Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------