Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Videos

9 de Abril de 2019

Diego Pardow: “Ni la judicialización de los casos ni los otros argumentos del superintendente justifican esta alza de los planes de salud de las isapres”

El director de Espacio Público y profesor de derecho en la U. de Chile explica y contextualiza el alza anunciada en los planes de salud de las isapres. "La Corte Suprema ha fallado cerca de dos millones de casos sobre esta materia en los últimos 10 años y el criterio que han puesto es que las isapres deben demostrar que esas alzan se deben a un aumento real en las prestaciones de salud y no lo han logrado", explica.

Por

“Como política pública se debería generar algo así como un plan único de salud que permita distribuir los riesgos de salud en una población lo más grande y diversa posible”, dice Diego Pardow, director de Espacio Público y profesor de derecho en la U. de Chile, a propósito de si conviene o no cambiarse a Fonasa a propósito del alza en los planes de salud de las isapres informado recientemente.

Aunque, según Pardow, los usuarios del sector privado son mucho menores que los de Fonasa, la cifra no deja de impactar. A 2,5 millones de usuarios les subirá el precio de su plan en la isapre, convirtiéndose esta alza en la mayor de los últimos años: alcanza un 5,1%, la mayor desde 2011 cuando llegó a 6%. ¿Se justifica realmente este aumento? ¿Tienen que gastar más las isapres en las prestaciones de salud a los usuarios?

 

“Ni la judicialización de los casos ni los otros argumentos esgrimidos por el superintendente justifican esta alza. La judicialización es el reclamo de los usuarios, con un recurso de protección, ante estos aumentos en los planes esgrimiendo que no se justifican. La Corte Suprema ha fallado cerca de dos millones de casos sobre esta materia en los últimos 10 años y el criterio que han puesto es que las isapres deben demostrar que esas alzan se deben a un aumento real en las prestaciones de salud y no lo han logrado”, explica categórico Pardow.

El sistema es tan deficiente que estos casos son tomados por abogados que ofrecen sus servicios y no le cobran las costas a los usuarios, sino a los isapres. Es un proceso que se ha hecho constante y se explica en la cifra antes entregada por el abogado de Espacio Público. “El usuario puede poner este recurso de protección y así evitar el alza injustificada”, dice.

Desde Cruz Blanca, la institución de mayor reajuste con un 7,7%, han justificado el alza con los argumentos de la utilización de licencias médicas. la atención bonificada y en que los aranceles de los prestadores de salud aumentaron. “Finalmente esta alza del 4% al 7% viene a  fortalecer la percepción que la salud en Chile es un negocio. Lo que sucede hoy es que el sector más sano y con mayores ingresos se está atendiendo en el sector privado, y el sector más pobre y con una salud más precaria lo hace en el sistema público. Esto hace que este descreme propicie que ese sistema público funcione peor”, cierra Pardow.

Superintendente de Salud renuncia tras la postergación de la baja en los planes de las isapres

“El superintendente de Salud ha presentado su renuncia al Presidente de la República y el Presidente Sebastián Piñera se la ha aceptado”, dijo Cecilia Pérez, vocera de Gobierno luego del comité político de este lunes en palacio.

 

Mira la serie completa

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4

Capítulo 5

Capítulo 6

Capítulo 7

Notas relacionadas