Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Abril de 2019

Columna: Al sueño del suburbio en La Dehesa se lo comió el taco

Por Juan E. Poblete Newman La otrora comuna de Lo Barnechea idealizada por sus amplias avenidas, rodeadas de cerros y mezcla campestre/residencial /cuica sufre en los últimos años, el asedio de una creciente y cambiante fisonomía, con la incorporación de oficinas, edificios en altura y cada vez más y más stripcenters. Pero a diferencia de […]

Juan E. Poblete Newman
Juan E. Poblete Newman
Por

Por Juan E. Poblete Newman

La otrora comuna de Lo Barnechea idealizada por sus amplias avenidas, rodeadas de cerros y mezcla campestre/residencial /cuica sufre en los últimos años, el asedio de una creciente y cambiante fisonomía, con la incorporación de oficinas, edificios en altura y cada vez más y más stripcenters.

Pero a diferencia de sus vecinas, Vitacura, Las Condes, y Providencia que han abordado los problemas, esta sufre de una ausencia de planes de contingencia frente a la crisis vial y de transito que estamos viviendo a diario en las calles de la comuna en las horas peak.

Lamentablemente no se aprecia del gobierno Comunal que plan tiene la comuna frente a éste caos vial, agravado por una deficiente infraestructura pública en la comuna, que quizá nunca llegará ( por baja puntuación social de proyectos en La Dehesa ……) o bien llegará en 10 años más. No tiene metro, no tiene ciclo vías, ni siquiera tiene scooters.

La crisis vial aumentó más radicalmente que en otras, en menor tiempo y más profundamente, lo más decepcionante es que el Alcalde Guevara no tiene un plan factible para mitigar los impactos actuales y futuros.

Salir de la Dehesa o Lo Barnechea en hora peak toma entre 50 minutos a 1 hora, sólo salir de ella, a lo cual debe agregarse el tiempo que se requiere para acceder a los lugares de estudio o trabajo. Con el aumento del parque automotriz en Santiago hasta que llegue un metro o transporte moderno, es esperable que esos tiempos se dupliquen…….en fin …..

Lo kafkiano de todo esto, es que esta medio presa de su cultura individualista, pues bien, la solución de comprar otro auto para evitar la restricción o que el hijo se mueva en Santiago, ya no les sirve, deben buscar soluciones colectivas…aunque les duela, ahora deberán sus ciudadanos protestar …aunque les suene de otra clase…

CHAO TAKO LB.

Notas relacionadas