Este 2019 la Universidad de Chile cumplió once años como la primera institución de educación superior del país por su productividad científica e impacto social en el Ranking Internacional de Instituciones SCImago.

El ranking la destacó además como la octava mejor de Latinoamérica, sólo superada por planteles públicos de Brasil, liderados por la Universidad de Sao Paulo, y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según un comunicado de la institución educativa, a esta posición se suma un avance de 21 puestos respecto a la medición general de educación superior del año 2018, ubicándose en el escalafón 455 a nivel global. En el área específica de investigación, en tanto, el ranking la posicionó 244 del planeta y, por su impacto social, en el lugar 175.

La clasificación relevó, asimismo, al Hospital Clínico de la Universidad de Chile como la principal institución de salud del país y número 12 a nivel latinoamericano, superando a la Clínica Alemana y a la Clínica Las Condes. El recinto se ubicó además en el puesto 12 del país -en la medición de todos los sectores (instituciones de gobierno, salud, educación y otros)- por su impacto científico y social.

Esta medición global de sectores destacó en el tercer lugar del país también al Programa Iniciativa Científica Milenio, que agrupa a un conjunto de centros en los cuales la Universidad de Chile es líder en términos de participación.

“Este lugar destacado en el país y en Latinoamérica es fruto del trabajo de calidad que día a día los integrantes de nuestro plantel -tanto de las Unidades Académicas como del Hospital Clínico- realizan al servicio del país y de los grandes desafíos globales. Es una distinción a la investigación de primer nivel que se realiza en nuestra Universidad, la que busca contribuir de forma decisiva al desarrollo nacional. Pero también es un reconocimiento al compromiso social que guía el quehacer de toda la institución”, comentó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, tras conocer los resultados de la clasificación.

La elaboración del Ranking Internacional de Instituciones SCImago, uno de los más reconocidos a nivel internacional, contempla el análisis de 12 variables objetivas agrupadas en tres áreas.

La más importante de ellas, con un 50 por ciento de ponderación, corresponde a las variables vinculadas a la calidad y volumen de la investigación desarrollada. Las otras dos áreas evaluadas por el ranking comprenden la producción asociada a innovación y el impacto social de cada entidad, con un 30 por ciento y un 20 por ciento de ponderación, respectivamente.