Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Abril de 2019

El polémico superventas de la autoayuda

Sin tibiezas ni temor, Jordan Peterson incomoda por vocación. Este profesor de sicología canadiense prefiere caminar por la vereda de lo incorrecto. No solo vende millones de copias de sus libros en todos los idiomas y latitudes imaginables sino que arrastra casi 2 millones de seguidores a su canal de Youtube y algo más de 1 millón de seguidores en twitter. Es uno de los intelectuales más odiados por la izquierda, provocador y proscrito para quienes levantan las reivindicaciones de género. En conversación telefónica con The Clinic, desde su casa en Toronto, repasa las problemáticas de su discurso, el nuevo orden, su último libro y sus miles de detractores.

Feisal Sukni
Feisal Sukni
Por

¿Qué piensa sobre el rol de los hombres en este nuevo escenario global determinado por la agenda femenina?

-Creo que lo que va a pasar es que una minoría substancial de hombres continuará de la forma en que han estado desarrollando sus carreras y manteniendo a sus familias y actuando desde un rol monógamo más tradicional, algo que se ha vuelto cada vez más raro. Y entonces, yo diría que más hombres van a fracasar en eso. Y va a ser más difícil para las mujeres encontrar parejas que puedan ayudarlas económicamente y mantener sus familias y organizar sus carreras profesionales. Y en lo que a mí respecta la gente que hace eso tiene una probabilidad mínima de éxito. La falta de apegos no es beneficioso para las personas porque no hay muchas cosas que te orienten en la vida. Necesitas una pareja íntima, necesitas una familia, necesitas una carrera productiva.

¿Cuál es el nuevo desafío para la masculinidad en estos tiempo? ¿Qué pasa con la vieja forma de“ser hombre”?

-Como he dicho, todo esto puede generar inmadurez y fracaso. No es tan fácil evocar una nueva forma de ser. Lo que quiero decir es que parte de lo que vemos es una especie de extensión radical de la adolescencia. Por ejemplo, las personas se están casando más tarde. Lo que es catastrófico para los hombres porque, por supuesto, su reloj biológico no es como el de las mujeres. Pero una vez que sacas los roles tradicionales, a menos que seas una persona muy creativa, y eso es raro, tienes una tendencia a ir a la deriva. Porque no es tan fácil descifrar cómo vivir fuera de las tradiciones. Algunas personas lo logran y tienen vidas notablemente creativas, tienen carreras exitosas y pueden encontrar mucho significado en sus emprendimientos creativos. Pero algunas veces todo lo que necesitan es su trabajo. No pueden separar su trabajo de su carrera, porque el trabajo lo haces con otras personas. Pero yo no diría que eso es particularmente común.

Si vas a ser capaz de emprender desafíos en tu vida necesitas una pareja íntima, necesitas una familia, una carrera o un trabajo y fuera de eso quizás puedes ser Picasso o alguien que es fenomenalmente creativo. Pero eso es realmente raro y es también muy, muy riesgoso. La mayor parte de las personas que son creativas, incluso si son bastante creativas, la mayoría fracasan monetariamente porque es muy difícil monetizar las habilidades creativas. Entonces, fuera de lo tradicional lo que más veo son personas errantes, un deambular más bien sin rumbo, y una proclividad a intentar aferrarse a objetos de necesidad, ese tipo de emoción es como la que tienes a tus 20 pero luego te das cuenta que estás bastante viejo al momento de cuando tienes 40. Es bastante triste la mayor parte del tiempo. Y encontrarás a un cuarentón que no está ni cerca de ser atractivo oferciendo lo que esperas de un veinteañero.

Si tienes tus razones para hacerlo, entonces está bien, es una de las cosas que me preocupan sobre todas las discusiones que estamos teniendo sobre la fluidez de género. Es perfectamente razonable considerar hipotéticamente y obviamente que hay una tremenda cantidad de variantes en el grado en el que las personas son masculinas por temperamento o femeninas por temperamento, pero decir que tu género es incierto te deja con una tremenda cantidad de opciones de cómo quieres vivir tu vida. Pero mi postura es que te deja con una tremenda cantidad de caos respecto de cómo vas a vivir tu vida. Porque tienes que formar un nuevo rol para ti, que es distinto a cualquier rol que alguien haya jugado. Y tienes que hacerlo correctamente. Y eso simplemente no es una forma realista de mirar al mundo. Tu vida es muy complicada como para crearla de la nada. Las personas simplemente no son así de flexibles. No conozco ni un par de personas en mi vida que consiguieron vivir fuera de los circuitos habituales y establecerse como artistas, gente creativa y hacerlo con éxito. Es realmente muy, muy difícil. Y la mayoría de las personas no tienen la estabilidad emocional, o el conocimiento, o el apoyo familiar, o el respaldo financiero, o la salud, o la persistencia, o la abierta creatividad que es necesaria, o las conexiones sociales que hacen todo eso posible. Entonces, donde muchas personas ven libertad, un aumento de la libertad, una plétora de opciones de género, yo veo una tremenda inestabilidad y peligro para las personas en un nivel psicológico.

¿Pero incorporar la dimensión femenina en lo masculino no te da más estabilidad y fortaleza?

-Si se fuerza a los hombres a feminizarse corren el peligro de acercarse a ideologías fascistas. Si quieres que los hombres e vuelvan peligrosos, hazlos sentirse débiles. En el colegio de mi hijo, no los dejan ni tocar la nieve, menos tirarse bolas de nieve. Es como esa tontería de jugar al fútbol sin marcador. Si no integras la agresividad masculina mediante el juego, la agresividad te termina estallando en la cara

¿Qué podría comentar sobre los “estudios reivindicativos”? ¿Qué va a pasar con el futuro de las ciencias sociales y el método científico?

-Puedo decirte lo que va a pasar. Las ciencias sociales como disciplinas, creo que van a hacerse práctica y financieramente insostenibles. Hay cerca de más de un millón de millones de dólares en préstamos estudiantiles acumulados en los Estados Unidos actualmente, más que la deuda en tarjetas de crédito. Y lo interesante de eso es que cerca del 70 por ciento de esa deuda es de mujeres, que es algo de lo que nadie habla. Y la razón por la que la deuda es de mujeres, porque han tenido problemas para pagarla, entonces han estado bajo la curva por cerca de una década, es porque los títulos en los que eligieron invertir tienen un pobre retorno financiero comparados, por decir, con carreras tecnológicas, científicas del campo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Entonces las mujeres, o principalmente las mujeres, han tomado un camino que ha tenido como resultado una tremenda deuda y un grado académico que tiene un muy pequeño valor económico. Entonces, creo que se les está enseñando a ser resentidas en un período muy crítico de sus vidas, cuando son jóvenes e impresionables, y están siendo adoctrinadas con información que no solo es objetivamente incorrecta y unilateral, porque carece de evidencia biológica, de evidencia científica. Pero además, casi no tiene utilidad práctica. Entonces, creo que en el tiempo dos cosas van a suceder: los hombres van a asumir el peso en las humanidades y ciencias sociales, lo que ya está sucediendo a tasas rápidas. Y así ha estado pasando por muchas décadas. Y estas otras disciplinas van a caer por su propio peso. Primero que todo, que la mayoría de lo que te enseñan es incorrecto. Por ejemplo, no es el caso que las cualidades del temperamento de los seres humanos y las cualidades del género son construcciones sociales. Es simplemente una mentira. Entonces, lo que espero que suceda es que cada vez más la gente vea que el emperador no tiene ropa, la eterna contradicción de que las doctrinas de construcción social incoherentes empiecen a revelarse.

¿Algún caso concreto donde se pueda apreciar esto?

-Esto ya sucedió en Escandinavia, por ejemplo. Porque los escandinavos valoran una estricta igualdad de oportunidades, facilitan la igualdad de oportunidades. Y creo que hay un número de cosas buenas que se pueden decir de eso. Porque quieres abrir tu mercado para que tanto talento como sea posible tenga la oportunidad de manifestarse en el mundo financiero y político, en el mundo social, etc. Lo que aparentemente sucede es que aunque las teorías dicen que todo lo que es diferente entre mujeres y hombres es una construcción social, si abres el campo de juego profesinal, tienen resultados radicalmente diferentes en términos de sus carreras. Es mucho más probable que las mujeres, especialmente las que están en sus 30, deseen trabajar medio tiempo y eso es un tema relacionado con la maternidad, y ese es otro tema del que tenemos que conversar. Porque tendemos a enseñarle o convencer a las mujeres de 19 y 20 años que la parte más fundamental de la vida es la carrera profesional. Y que eso va a ser el principio fundamental de orientación de sus vidas. Y todo eso es una mentira. Incluso las encuestas generales de la población estadounidense muestran que entre el 75 y 80 por ciento de las personas sienten que su vida familiar es la parte más importante de sus vidas, no sus carreras. Y eso es particularmente verdadero para las mujeres una vez que llegan a los 30 y empiezan a tener hijos pequeños. Y hablamos de diferencias de género en los salarios y es un sinsentido porque la gran diferencia de salarios, aparte de que hombres y mujeres suelen tener distintos trabajos, es porque las mujeres pagan un alto precio por la maternidad y no sabemos qué hacer al respecto. Incluso las políticas de gobierno no parecen ser muy útiles. No funcionan bien en Quebec, por ejemplo. No sabemos exactamente cómo… bueno, tener hijos es un negocio bien complicado, y cómo el Estado y las familias pueden interactuar para optimizar eso y también para extender las opciones para que las mujeres puedan continuar sus carreras a un alto nivel, nadie sabe cómo solucionar ese problema.

Es verdad. Yo tengo dos

-Sí. Cuando tienes hijos ellos son la prioridad, y debe ser así. Es porque te das cuenta que ellos son mucho más importantes para ti que lo que pensaste que serían. Es un descubrimiento que haces solo cuando te conviertes en padre.

Sí, claro

-Y luego, las mujeres quieren competir a un alto nivel en cualquier ocupación, en el nivel más alto, digamos en el uno por ciento más alto. Las personas que compiten en el uno por ciento más alto hacen muchos sacrificios. Por lo general, trabajan 80 horas a la semana de plano. Y suelen sacrificar sus familias, tiempo con sus familias, están viajando constantemente. Y sacrifican tiempo con sus esposas, con sus esposos, sacrifican tiempo con sus hijos. Tú sabes, tú escuchas sobre los tipos que ganan tremendas cantidades de dinero, que tienen mucho poder en la sociedad, en niveles gubernamentales, políticos y sociales y políticos, pero nunca escuchas que están absolutamente obsesionados con su trabajo. Y es todo lo que hacen. Simplemente trabajan sin parar. Y algunas personas son así, y lo harán. Esa no es vida para la mayoría de las personas, ni siquiera es lo quieren.

¿Que sacrificaste para escribir “12 reglas para vivir”?

-Bueno, yo he estado escribiendo constantemente desde 1985 y sacrifico tres horas al día. Me encierro en mi oficina. Mantengo alejados a mi esposa y mis hijos y me concentro en mi escritura. Hay una cierta cantidad de sacrificios profesionales asociados también porque en lugar de publicar artículos científicos y solicitudes de becas gasto una cantidad substancial de mi tiempo profesional escribiendo estos dos libros. Ahora, eso funcionó bastante bien para mí. Pero seguro que no tenía que hacerlo. He dejado de pasar tiempo con mis hijos y mi esposa, principalmente. Pero también he dejado de lado mis amistades cuando empecé a concentrarme en mi carrera. Rompí mi vida, así que la mayor parte del tiempo que no estaba trabajando, lo pasaba con mi esposa y mis hijos.

¿Te halaga ser calificado como un fervoroso detractor de la izquierda?

-No soy enemigo de la izquierda ni estoy a favor de la derecha. Solo soy crítico con los colectivistas, los radicales, con los que defienden las categorías identitarias, no tengo mucha paciencia para eso. Ya hemos tenido esas ideologías, los hemos visto muchas veces durante el siglo XX y siempre terminan siendo una pesadilla, por eso creo que la izquierda tiene que separarse de los radicales de izquierda.

¿Es más cool ser de izquierda para un escritor?

En el mundo del arte está bien decir que eres marxista, pero no que eres nazi. La izquierda mató 100 millones de personas, pero hay quienes se siguen considerando marxistas, y es algo aceptado. Después de los horrores de URSS, China, Cuba, Vietnam y ahora Venezuela. Por sus ideas utópicas justifican cualquier atropello o sufrimiento.

Jordan Peterson no descansa. Actualemnte trabaja en un nuevo libro llamado “Más allá del mero orden.12 nuevas reglas para vivir “, que está programado para publicarse en enero de 2020. Además de casi un millón de palabras escritas entre conferencias y charlas que espera sistematizar en otras publicaciones. Pero para sus fieles seguidores en el mundo digital ya tiene en el horno un nuevo y polémico podcast. Y para los fanáticos siempre puede seguir buscando sus videos en su canal de youtube porque vendrán sopresas:“Estoy desarrollando una serie sobre feminismo y su teoría. Porque creo que la teoría del feminismo nunca ha sido criticada apropiadamente desde una postura académica técnica. Y eso es un gran error porque creo que es extremadamente débil intelectual y conceptualmente. Entonces quiero encontrar esas debilidades.

En otoño de este año -primavera nuestra- Peterson tenía planeada una estadía de varios meses de estudio en la Universidad de Cambridge, en la Divinity School donde esperaba, además, desarrollar una serie de conferencias bíblicas sobre el Éxodo. Sus planes duraron pocos días después de concluída esta entrevista ya que la prestigiosa universidad de Cambridge retiró la invitación al sicólogo tras la presión del activismo universitario. “Su trabajo y puntos de vista no representan al cuerpo estudiantil y no vemos su visita como una contribución valiosa para la universidad”

El libro “12 reglas para vivir. Un antídoto al caos” saldrá en su versión de bolsillo en mayo, entonces espera estar en Londres para el lanzamiento. Tiene un debate agendado con el filósofo esloveno Slavoj Zizek el 19 de abril en el Sony Centre de Toronto), una charla en el Beacon Theatre en Nueva York el 17 de abril y luego una en el Apollo Theatre en Londres el 8 de mayo.

Peterson no para, aunque intenten detenerlo.

Las 12 reglas para vivir:
1) Enderézate y mantén los hombros hacia atrás
2) Trátate a ti mismo como si fueras alguien que depende de ti
3) Traba amistad con aquellas personas que quieren lo mejor para ti
4) No te compares con otros, compárate con quién eras tú antes
5) No permitas que tus hijos hagan cosas que detestes
6) Antes de criticar a alguien asegúrate de tener tu vida en perfecto orden
7) Dedica tu vida a hacer cosas con significado, no aquello que más te convenga
8) Di la verdad o por lo menos no mientas
9) Da por hecho que la persona a la que escuchas puede saber algo que tú no
10) A la hora de hablar exprésate con precisión
11) Deja en paz a los niños que andan en monopatín
12) Si te encuentras un gato por la calle, acarícialo.

Temas relevantes

#autoayuda#Jordan Peterson

Notas relacionadas