Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

17 de Abril de 2019

Entrevista a las artistas de la obra Passagers: “El espectáculo es como un libro de cuentos, todos están conectados de alguna manera, pero no es una sola historia”

Por Galia Bogolasky Tuvimos la oportunidad de entrevistar a parte del elenco de la compañía canadiense The 7 Fingers que se está presentando en el Teatro Municipal de Las Condes con la obra Passagers. The 7 Fingers (Les 7 Doigts) es una compañía de circo contemporáneo que reúne a acróbatas y artistas provenientes de diversas […]

Por

Por Galia Bogolasky

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a parte del elenco de la compañía canadiense The 7 Fingers que se está presentando en el Teatro Municipal de Las Condes con la obra Passagers.

The 7 Fingers (Les 7 Doigts) es una compañía de circo contemporáneo que reúne a acróbatas y artistas provenientes de diversas partes del mundo. Entrevistamos a parte de su elenco compuesto por la sudafricana Sabine Van Rensburg, la canadiense Maude Parent y a Freyia Wild, oriunda de Australia. Además, conversamos con el representante de la compañía en Chile, Kevin Bissonnette.

Sabine y Maude estudiaron Artes Circenses en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, y al graduarse la directora de la compañía Shanna Carroll las invitó a integrarse a 7 Fingers. Para Sabine, este es su primer espectáculo con la compañía, mientras que para Maude es su segunda temporada. Freyia tenía un interés particular en ser parte de esta compañía: “Me gradué hace 11 años y me uní a esta compañía porque le escribí un correo a Shanna hace 5 años diciéndole que me gustaba su trabajo, y ella me respondió que le gustó la forma en que le escribí, así que quiso trabajar conmigo por eso”.

Las artistas nos cuentan sobre Passagers: “Globalmente este espectáculo resuena con la emoción de viajar, pero también por las razones más profundas de por qué te vas de un lugar o miras un lugar para dirigirte hacia allá” explica, Sabine. Para Maude fue algo distinto: “Yo visualicé este espectáculo como un camino de la vida, para cada uno de los 8 artistas que estamos en esta obra”, y Freyia agrega: “Yo creo que el espectáculo es como un libro de cuentos cortos, todos están conectados de alguna manera, pero no es una sola historia, son varias historias diferentes. Creo que todos interpretamos diferentes versiones de uno mismo durante el espectáculo. Lo que lo hace tan especial es que es muy personal. No creo que este espectáculo sería lo mismo si lo hicieran otras personas. Nosotros lo hicimos, somos nosotros siendo genuinamente honestos en el escenario, pero incorporando diferentes experiencias que tuvimos y esperanzas que tuvimos”.

Por su parte, Kevin Bissonnette, representante de la compañía agrega: “Se trata de todas las emociones que vienen con un viaje. Algunas personas van a juntarse con amigos, y están muy felices. A otros les pasa lo opuesto, están dejando algo atrás. Puede ser algo malo, o a veces tienen que irse, y dejan a sus familias atrás. Todas las personas tienen diferentes razones para viajar. Eso es lo que estamos tratando de hacer en esta obra”.

En cuanto al rol que cada una tiene en la obra, Sabine explica que su rol “Cambia en cada escena. En una escena estoy súper curiosa sobre un desconocido que conocí en el tren, en otra escena, recuerdo memorias de mi vida pasada. Es un espectáculo muy global y universal”. Para Maude su personaje: “Es una mujer que se arrepiente de algunas cosas y también tiene esperanza y se encuentra al medio de esas emociones durante todo el espectáculo”.

Al abordar los desafíos que implica la obra las actrices reflexionan sobre desarrollo de los personajes y el trabajo tras el escenario: “Incorporar nuestras propias experiencias, pero también un regalo, lo que hace que el espectáculo sea tan increíble. El solo hecho de que venimos de diferentes países, hablamos diferentes idiomas, distintos lenguajes acrobáticos, tuvimos que buscar una manera de mezclar esto y hacer esta creación. Estuvimos 4 meses y medio creando esto y conociéndonos” explica Sabine. En tanto para Maude lo más difícil: “Fue que como es tan genuino lo que somos y lo que traemos al show, nos cuesta marcar una distancia, de cómo te sientes ese día y lo que vas a interpretar en el espectáculo. La línea es muy fina”.

Sobre los desafíos en la ejecución de la obra, Freyia agrega: “También son cosas logísticas, cómo usar un micrófono en el escenario mientras se hacen acrobacias, es algo raro y diferente para mi. También hablar en el escenario. En el último show que hice, canté por primera vez, primera vez que usé mi voz, pero el siguiente paso fue decir textos. Eso fue nuevo para mí y gran un desafío. También en este espectáculo, lo que no ves es que hacemos casi la misma cantidad de trabajo detrás del escenario que en el escenario: movemos el set, tenemos que reubicar cosas, cambiar los vestuarios, y poner y sacar micrófonos, pasa tanto detrás del escenario. Creo que eso fue un gran desafío, de llevar el espectáculo de los ensayos al escenario final, y encontrar la manera que salga todo bien, y tener tiempo para hacer todo bien”.

En este sentido, el representante de la compañía explica el trabajo colaborativo de la compañía: “En The 7 Fingers creamos la obra con los artistas. Al principio tenemos una idea vaga de lo que queremos decir, y después mientras trabajamos con los artistas, con sus personalidades y sus historias personales, creamos el espectáculo. Para los artistas puede ser difícil porque tienen que cantar, bailar, y hacer acrobacias. Su talento principal son las acrobacias, porque todos fueron a la Escuela de circo. Pero tienen que ser capaces de hacer coreografías, de cantar. Es poner todo junto y hacerlo que funcione. Eso es muy difícil. Pero al mismo tiempo cuando nos resulta vemos como ocurre la magia y es lo que nos gusta”.

El trabajo multidisciplinario y el aspecto colaborativo de la compañía The 7 Fingers es una propuesta innovadora y las artistas circenses están muy emocionadas de presentar este espectáculo a la audiencia chilena: “Yo espero que salga bien, es mi primera vez en Sudamérica, así que estoy súper emocionada. Hasta el momento hemos tenidos buenas críticas, vamos a hacer lo mejor y veremos qué pasa” dice, Sabine. Maude agrega: “Espero que sea bien recibido, pero quien sabe si tenemos diferentes reacciones, o mejores reacciones. Estamos abiertas a todo”. Por otra parte Freyia explica cómo se han logrado vincular con el circo chileno: “Hemos tenido contacto con compañías y escuelas de circo locales. Espero que podamos hacer buenos contactos, y espero que podamos compartir la forma en ambos trabajamos. El sábado haremos una masterclass acá. Es muy bueno poder conectar con la comunidad circense local. Espero que esto se de a conocer y que podamos conectar con la comunidad local y que tengamos a mucha gente de circo en la audiencia”.

Asimismo, Kevin reitera la invitación a ver Passagers: “Para nosotros es una gran oportunidad y estamos muy contentos de poder hacer que el público chileno descubra la compañía. Creo que estamos mostrando algo nuevo. Vas a ver a personajes reales en el escenario, y la gente se puede identificar con ellos. Creo que será maravilloso para todos, para nosotros y para el público que venga a ver el espectáculo”.

Obra: Passagers
Compañía: Les 7 Doigts
Representante de la compañía: Kevin Bissonnette
Duración: 90 min
Dirección: Teatro Municipal de Las Condes
Funciones hasta el 28 de abril, de martes a domingo a las 18:00 y 20:00 h.

Este artículo fue publicado originalmente en Culturizarte, un blog chileno especializado en cultura. Si quieres ver contenidos culturales, visita www.culturizarte.cl.

Síguelos en Facebook

Síguelos en Twitter

Síguelos en Instagram

 

Notas relacionadas