Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Abril de 2019

Columna: ¿Qué ver este año en Inedit?

Por Vale Jaure Este año se lleva a cabo la versión número 15 del Festival Inedit Chileen Santiago, que presenta obras cinematográficas especializadas en ficción y documental musical. Es un espacio de encuentro para la música y el cine, el sonido y la imagen, que permite acercar a nuestro país a los mejores estrenos internacionales […]

Valeria Jauré
Valeria Jauré
Por

Por Vale Jaure

Este año se lleva a cabo la versión número 15 del Festival Inedit Chileen Santiago, que presenta obras cinematográficas especializadas en ficción y documental musical. Es un espacio de encuentro para la música y el cine, el sonido y la imagen, que permite acercar a nuestro país a los mejores estrenos internacionales del género.

El festival se realizará desde el 25 al 30 de abril, teniendo como sedes el Teatro Nescafé de Las Artes, la Sala Cine UC, el Centro Arte Alameda, la Sala K y la Fundación Cultural de Providencia. Además, las charlas serán en el Centro GAM.

Existen diferentes categorías, nacional e internacional, además de ficción, documentales y cortos. Este año se agrega la sección de videoclips nacionales. Lo que significa un aumento entre todas ellas en cuanto a las posibilidades de conectar con distintas audiencias, porque incluso el no ser un fanático del artista principal de cada película, la propuesta de cada una te puede conmover y acercar a este, mediante una arista que nunca habías podido ver.

Entre las muchas posibilidades, les presentamos algunas elecciones basadas en el simple arte del gusto personal y de la calidad de los films:

En la categoría Nacional competencia documental

Bon voyage: Mi vida junto a Holden, de Pablo Solis. A presentarse el sábado 27 de abril a las 22:00 horas. Centro Arte Alameda. Contará en sala con su director.

Más que un documental musical, ésta es una historia sobre la vida artística, los cambios y los éxitos. Armelle Pioline, la cantante francesa de la banda indie-rock Holden, narra su viaje personal junto al grupo. Recuerda su experiencia de hace diez años en Chile, para ella entonces un país en el fin del mundo a donde llegó a tocar en pequeños clubes y bares. Hoy sus recuerdos de Santiago, Valparaíso, Talca y Valdivia son parte de su narrativa emocional.

Competencia corto nacional

Algo está pasando, de Tomás Alzamora. A presentarse el domingo 28 de abril, a las 16:00 horas. Sala Cine UC.

En plena dictadura militar, el breakdance y el hip-hop se unieron en las calles de Santiago para darle forma a la primera canción de rap hecha en Chile: Algo está pasando, del grupo De Kiruza, cambiaría para siempre la historia de la música nacional. Revisamos el nacimiento de un género, en la voz de sus protagonistas.

Selección musicapopular.cl

A lo humano, de Alberto Kurapel. Se exhibirá el lunes 29 de abril a las 19:00 horas en la Fundación Cultural de Providencia.

Actor, director, dramaturgo, cantautor, poeta y performista, el chileno Alberto Kurapel destacó, durante sus años de exilio en Canadá, en el género del teatro-performance. Desde esa especialización registra aquí un montaje trabajado en Santiago junto a Margot Loyola en 1997. La Premio Nacional de Artes 1994 interpreta un repertorio de mazurcas, cuplés, cuecas refalosa y otras canciones tradicionales, entre las que además incluye un canto Rapa nui (riu) y Mapuche (ül), enlazadas con poesía del director. Tambien, comparte algunas danzas con su compañero Osvaldo Cádiz.

Competencia internacional documental

Joan Jett: Bad Reputation, de Kevin Kerslake. A presentarse el viernes 26 de abril a las 20:00 horas en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, y el martes 30 de abril a las 22:00 horas en el Centro Arte Alameda.

“Dime que no puedo hacer algo, y lo haré”. La gloria de Joan Jett hasta hoy, desde los tiempos de The Runaways y Black Hearts, en sus palabras y en las de sus (famosos) admiradores. Una pionera del rock hecho por mujeres, un símbolo de rebeldía y coraje que no se adaptó a clasificaciones y que siguió su rumbo desde que tomó una guitarra eléctrica cuando tenía 13 años, y el ambiente musical parecía el de un club de chicos.

Selección internacional

Betty Davis: They Say I’m Different, de Philip Cox. A exhibirse el sábado 27 de abril a las 16:00 horas en el Centro Arte Alameda, y el domingo 28 de abril a las 15:30 horas en el Teatro Nescafé de las Artes.

Reina funk en los años setenta, Betty Davis tenía todo para marcar una trayectoria como un ícono de la vanguardia de la música aforamericana: el atrevimiento, el talento, una impactante presencia física, el respeto (incluso de Jimi Hendrix y Sly Stone) y la disposición juvenil a devorarse Nueva York. Sin embargo, hay decisiones sentimentales incompatibles con una carrera de éxito. Y ella cayó en una de las más evidentes: casarse con un genio. Como esposa de Miles Davis a quien sin duda influyó en ideas para sus discos y fotos, Betty no tuvo más opción que ceder el foco de atención y dejar sus ansias de gloria congeladas. Luego, simplemente desapareció.

Internacional ficción

Leto, de Kirill Serebrennikov. A presentarse el domingo 28 de abril a las 20:00 horas en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, y el lunes 29 de abril a las 20:00 horas en el Centro Arte Alameda.

Leningrado, Unión Soviética, un verano a principios de los años 80’. Dentro de la escena del rock de la ciudad, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie intenta hacerse de un nombre en público. Encontrar a su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos construirán una leyenda que los llevará a la eternidad.

Mezcla de la estampa de una época y el ambiente ya desaparecido, con un abordaje al rock desde la emoción, Leto es cine europeo de alto nivel. Con todos los correspondientes cupos en prestigiosos festivales para demostrarlo (fue parte de la selección oficial de Cannes 2018). Describen en Filmin: “Un sublime ejercicio de estilo en el que, más allá del recio empleo del blanco y negro o de un tratamiento de imagen admirablemente matizado, brillan con luz propia sus fugas musicales y transgresiones formales”.

La programación completa y la venta de entradas están disponibles en www.inedit.cl

Este artículo fue publicado originalmente en Culturizarte, un blog chileno especializado en cultura. Si quieres ver contenidos culturales, visita www.culturizarte.cl.

Síguelos en Facebook

Síguelos en Twitter

Síguelos en Instagram

Notas relacionadas