Hace 25 años el colegio Cristóbal Colón creó la primera versión de la Feria del Libro, una instancia artística y literaria creada por los propios alumnos del establecimiento y miembros de la comunidad educativa. Este año, en su nueva edición, la actividad pretende trabajar en el tema: “Creando futuro: ¿cómo lo imaginamos desde el presente?”.

Carros alegóricos, batucadas, murgas y colores, darán vida a esta instancia que tuvo su origen hace más de dos décadas y que nació con el objetivo de fomentar la lectura en la comunidad escolar y los vecinos de Conchalí.

Dentro de las particularidades de esta edición, los alumnos del colegio, salieron a tocar las puertas de los vecinos para pedir libros en desuso y venderlos en la misma feria, práctica que no se hacía hace diez años y que ya era una tradición en el barrio.

“Una de las particularidades de esta instancia es que es una actividad totalmente comunitaria. Es una instancia en donde todos los miembros de la comunidad educativa tienen voz y voto: los alumnos, los apoderados, los profesores y los estudiantes”, dice Romina Vásquez, subdirectora del colegio.

Además, agrega la docente, no descuida el trabajo de aula, sino que lo potencia. “En aula se trabaja el tema que los propios estudiantes han elegido. Todo a través del currículo: desde historia, lenguaje y arte”, comenta Vásquez.

Otra de las actividades interesantes, destacan entre la comunidad, es que cada año, se licita la posibilidad de hacer un café literario entre los cursos de primero a cuarto medio, una instancia para generar ingresos que más adelante sirven para financiar la Jornada de Servicio, otra instancia pedagógica impulsada por el colegio.

Este 2019, en honor a los 40 años de la institución, se llevará a cabo el Museo Colón, un espacio acondicionado por alumnos con recuerdos de las cuatro décadas de existencia del colegio. Además hicieron un llamado a ex alumnos y ex apoderados a que a través de correo o vía digital se envíen imágenes u objetos del establecimiento para exponer en esta galería.

Antonia(15), alumna que cursa 2° medio en el establecimiento y miembro de la organización, señala sobre la experiencia que “Por lo menos para mí es una etapa de crecimiento personal porque aprendo mucho a organizar a todo mi curso y diseñar las mejores metodologías para hacerlo. Además es  importante para nosotros porque estamos compartiendo y aprendiendo de la mano con todos los cursos, independiente del ciclo que sea”.

La actividad se da inicio este viernes 26 de abril a las 18:30 horas con una batucada de ex alumnos que recorrerá algunas calles de la comuna: Empezará por calle Marsella, seguirá por Cardenal Caro, Puntiagudo y se devolverá al colegio por La Coruña hasta Marsella para ingresar al colegio y dar la bienvenida a la feria.

Desde el año 2014 la actividad es libre de alcohol y humo.

Revisa la experiencia de años anteriores:

COORDENADAS:

¿Dónde? Pasaje Berna #1658, Conchalí. (Metro Cardenal Caro L3)

Horario: 18:30 horas – 23:00 horas y sábado desde 11:00 a las 16 horas.

Entrada: Liberada.