Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2019

Agrupación “Hijos y Madres del Silencio” rechaza decisión de la Suprema de sacar a Mario Carroza del caso “Adopciones irregulares”

La agrupación “Hijos y Madres del Silencio” comunicó su rechazó a la decisión de la Corte Suprema de sacar a Mario Carroza del caso de adopciones irregulares y nombrar a otro magistrado, con un plazo límite de investigación de tres meses El máximo tribunal nombró al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jaime […]

Por

La agrupación “Hijos y Madres del Silencio” comunicó su rechazó a la decisión de la Corte Suprema de sacar a Mario Carroza del caso de adopciones irregulares y nombrar a otro magistrado, con un plazo límite de investigación de tres meses

El máximo tribunal nombró al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jaime Balmaceda Errázuriz, como ministro en visita para que investigue las denuncias de adopciones irregulares y sustracciones de niños y niñas que no tengan relación con la represión política de agentes del Estado.

La decisión de la Suprema se adoptó el 3 de mayo pasado, luego de recibir una serie de informes relacionados con este tipo de delitos.

El Pleno determinó que el ministro Carroza continuará investigando las eventuales sustracciones de menores y adopciones ilegales relacionadas con “represión política por parte de agentes del Estado producidas en el periodo que va desde el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.

En tanto, el ministro Balmaceda Errázuriz asumirá la indagatoria por eventuales ilícitos cometidos con anterioridad al 11 de septiembre de 1973 y con posterioridad al 10 de marzo de 1990 y, además, las causas del periodo antes señalado que no tengan relación con represión política de agentes del Estado.

Desde la organización lamentaron además la determinación de que un nuevo ministro en visita tenga un plazo de sólo tres meses para investigar las causas de adopciones ilegales en nuestro país, “puesto que la medida saca los casos del área de DD.HH. y pone en riesgo la continuidad de la investigación”.

Al mismo tiempo, desde Hijos y Madres del Silencio señalan que Mario Carroza, quien saldrá de la investigación “ha llevado adelante una exhaustiva indagatoria” y “ha estimado un plazo mínimo de 2 años de investigación, debido a la envergadura de los casos”.

Ellos creen que esta aceleración de plazos, la necesidad de más diligencias y el cambio de magistrado pueden atentar a la búsqueda de la verdad y “el esclarecimiento de las causas, que hemos llevado adelante como organización y víctimas de los hechos acontecidos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario