Servel estima un aumento de casi un millón de votantes si la edad para sufragar se rebaja a los 14 años

Servel estima un aumento de casi un millón de votantes si la edad para sufragar se rebaja a los 14 años

“Hoy día el Registro Electoral tiene 14.518.302 electores habilitados; al rebajar la edad a los 16, significa incorporar hoy día a 480.000 electores que se traducen en aproximadamente 1.371 mesas adicionales”, detalló la subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servicio Electoral Elizabeth Cabrera.

A pesar del largo tiempo que ha transcurrido desde 2012, el año en que el proyecto de ley para rebajar la edad mínima para sufragar en las elecciones municipales a los 14 años fue ingresado por la Cámara de Diputados, las estimaciones son positivas en cuanto al universo de votantes: aumentaría en un total 960.000 votantes. La iniciativa también considera otorgar la ciudadanía a los jóvenes desde los 16 años. Así lo detalló la subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servicio Electoral (Servel) Elizabeth Cabrera. "Hoy día el Registro Electoral tiene 14.518.302 electores habilitados; al rebajar la edad a los 16, significa incorporar hoy día a 480.000 electores que se traducen en aproximadamente 1.371 mesas adicionales", dijo en declaraciones a El Mercurio. Alejandro Navarro, senador y autor del proyecto, junto al ex parlamentario Eugenio Tuma, considera un proceso “preparatorio de 14 a 16 votar en las municipales y de ahí en adelante voluntariamente en las elecciones eso genera un punto de partida que prepara la conciencia ciudadana y la responsabilidad del voto".
Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. --------------------------------