Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2019

Servel estima un aumento de casi un millón de votantes si la edad para sufragar se rebaja a los 14 años

"Hoy día el Registro Electoral tiene 14.518.302 electores habilitados; al rebajar la edad a los 16, significa incorporar hoy día a 480.000 electores que se traducen en aproximadamente 1.371 mesas adicionales", detalló la subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servicio Electoral Elizabeth Cabrera.

Por

A pesar del largo tiempo que ha transcurrido desde 2012, el año en que el proyecto de ley para rebajar la edad mínima para sufragar en las elecciones municipales a los 14 años fue ingresado por la Cámara de Diputados, las estimaciones son positivas en cuanto al universo de votantes: aumentaría en un total 960.000 votantes.

La iniciativa también considera otorgar la ciudadanía a los jóvenes desde los 16 años.

Así lo detalló la subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servicio Electoral (Servel) Elizabeth Cabrera. “Hoy día el Registro Electoral tiene 14.518.302 electores habilitados; al rebajar la edad a los 16, significa incorporar hoy día a 480.000 electores que se traducen en aproximadamente 1.371 mesas adicionales”, dijo en declaraciones a El Mercurio.

Alejandro Navarro, senador y autor del proyecto, junto al ex parlamentario Eugenio Tuma, considera un proceso “preparatorio de 14 a 16 votar en las municipales y de ahí en adelante voluntariamente en las elecciones eso genera un punto de partida que prepara la conciencia ciudadana y la responsabilidad del voto”.

Notas relacionadas