Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2019

Exautoridades fueron detenidas por mega red de tráfico de migrantes chinos

Una importante red de tráfico de migrantes chinos que eran traídos al país tras el cobro de cinco mil dólares por persona, es parte del resultado de una investigación de la PDI y el Ministerio Público que se prolongó por cerca de seis meses. En las últimas horas fueron detenidas exautoridades que estarían involucradas en […]

Por

Una importante red de tráfico de migrantes chinos que eran traídos al país tras el cobro de cinco mil dólares por persona, es parte del resultado de una investigación de la PDI y el Ministerio Público que se prolongó por cerca de seis meses.

En las últimas horas fueron detenidas exautoridades que estarían involucradas en el caso, como Alex Trigo Rocco, exgobernador de la provincia de Choapa en la segunda administración de Michelle Bachelet.

Otro de los involucrados, según consigna Biobío, es el exalcalde de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas y también un ex funcionario de Cancillería, identificado como Álex Brito Ortiz.

Al mismo tiempo hubo otras siete personas de nacionalidad china y también chilenos que fueron detenidos en Santiago y Antofagasta.

Según la investigación, se determinó que serían 381 personas de origen chino los que fueron traídos de manera fraudulenta a Chile, en la mayor red de este tipo descubierta en Chile en el último tiempo.

La fórmula involucraba la concertación de parte de los detenidos para gestionar “Cartas de Invitación para Extranjeros”, las que eran “ideológicamente falsas”, con la idea de que supuestos empresarios chinos ingresaran con visas de turismo.

De acuerdo a lo expresado por la PDI al medio radial “estos sujetos procedían a solicitar, en muchos casos a modo de favor, que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país”.

Notas relacionadas