Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2019

Estudiantes del IN marchan con pañuelos grises exigiendo más y mejor salud mental en la educación

Rodrigo Pérez afirma que los pañuelos grises son un simbolismo de las cadenas que pone el sistema educacional sobre sus estudiantes; no solo refiriéndose a la salud mental, sino que también apuntando contra medidas como Aula Segura y Admisión Justa, afirmando que "el Ministerio de Educación a estas alturas ya parece ser el Ministerio del Interior".

Por

Los pañuelos se han ido convirtiendo en una suerte de estandarte de las marchas en Chile. Los verdes para el aborto, los rosados para las causas de diversidad sexual, los celestes para grupos antiabortistas, y hoy, en la marcha convocada por el paro de los profesores; los estudiantes del Instituto Nacional estrenaron un nuevo color: el gris, para exigir más y mejor salud mental en la Educación Pública.

“Queremos dar un puntapié a este simbolismo del pañuelo gris, que representa las cadenas de la violencia tanto por la represión policial, como por la falta de Salud Mental en la Educación Pública”, comenta a The Clinic, Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional que camina acelerado tratando de reunir al grupo después de que el guanaco de Carabineros interviniese en la esquina de la Alameda con Santa Rosa.

“En el Instituto Nacional hay tres psicólogos, y nosotros somos 4.200 estudiantes”, dice. Una simple matemática nos indica que, en resumen, hay un psicólogo por cada 1.400 estudiantes. Ellos piden que hayan al menos 6, es decir, uno por nivel, uno para casi 700 alumnos. “Debería haber mayor cobertura, y reforzar el campo de orientación vocacional. También debe haber una reforma en el currículo escolar para garantizar una formación integral, educando a los estudiantes en formación con inteligencia emocional”.

Rodrigo apunta a que en términos de salud mental existe una desigualdad que se replica incluso fuera de las salas de clases, en el mundo laboral. “Hay que pagar para poder acceder a ella. Los colegios en los que los apoderados tienen que pagar sobre los 300 mil pesos, se preocupan de la salud mental de sus estudiantes y por lo tanto, tienen buenos resultados académicos. Una cosa lleva a la otra y si no tienes plata hoy en Chile, tienes que vivir marginalizado de la sociedad; sobre todo si tienes problemas de salud mental; por eso hoy tenemos como síntoma grandes índices de depresión, estrés, y suicidios en los colegios y universidades”.

Rodrigo Pérez afirma que los pañuelos grises son un simbolismo de las cadenas que pone el sistema educacional sobre sus estudiantes; no solo refiriéndose a la salud mental, sino que también apuntando contra medidas como Aula Segura y Admisión Justa, afirmando que “el Ministerio de Educación a estas alturas ya parece ser el Ministerio del Interior”.

Notas relacionadas