Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2019

Amortanasia: El proyecto que ha permitido la eutanasia de ocho personas en Chile

Desde hace aproximadamente tres años, Francisco “Papas Fritas” Salinas se encuentra trabajando en su proyecto artístico-político denominado Amortanasia, “que defiende el derecho a la muerte asistida como acto de amor y el fin del sufrimiento de un paciente terminal o en estado constante de sufrimiento físico y mental”. De acuerdo a la propia descripción de […]

Por

Desde hace aproximadamente tres años, Francisco “Papas Fritas” Salinas se encuentra trabajando en su proyecto artístico-político denominado Amortanasia, “que defiende el derecho a la muerte asistida como acto de amor y el fin del sufrimiento de un paciente terminal o en estado constante de sufrimiento físico y mental”.

De acuerdo a la propia descripción de la iniciativa, “ante la actual situación y abandono del Estado (…) Amortanasia pone a disposición las condiciones materiales para ayudar a dar término a la agonía para quien lo requiera”, a través de un procedimiento abordado por The Clinic en el siguiente reportaje:

La eutanasia de Jorge Valdés Romo: “Autorizo a culminar con dignidad mi existencia”

Cansado de lidiar con una enfermedad terminal, que lo obligaría a permanecer postrado y conectado a un ventilador mecánico, Jorge Valdés Romo buscó la forma de terminar con su vida de forma segura, rápida y sin dolor.

Al poner “a disposición las condiciones materiales para ayudar a dar término a la agonía para quien lo requiera”, Amortanasia contraviene directamente el Artículo 393 del Código Penal, que condena a todo quien “con conocimiento de causa prestare auxilio a otro para que se suicide”, con presidio menor en sus grados medios a máximo en caso que se produzca la muerte.

Al tanto de las implicancias legales que le podría significar, Papas Fritas declara que hasta la fecha ocho personas han sido “ayudadas” a alcanzar una “muerte digna” bajo la acción de Amortanasia.

Para ello, ideó un procedimiento que certifica, sobre la base de diagnósticos médicos oficiales, que el solicitante se encuentra en un “estado de sufrimiento prolongado, que tiene una enfermedad terminal o una enfermedad crónica que no puede hacer uso de paliativos”.

—Luego viene otra parte bien importante, que es la ‘repetición continua’. En mi caso, lo que hago es preguntarle todas las semanas si está consciente de lo que está haciendo, si está seguro de lo que va a hacer, si aún lo quiere, y que puede arrepentirse hasta el último minuto—, agrega.

El último paso, indica Papas Fritas, es la concertación de una fecha para realizar el procedimiento. El artista afirma que esta acción está a cargo de “médicos que vienen desde fuera de Chile”, quienes, en rigor, no efectúan una eutanasia activa ni pasiva, sino un suicidio asistido.

Consciente de ello, Papas Fritas explica: “Yo directamente no presto auxilio, y no existe una ley que diga que yo colaboro indirectamente en el suicidio. Sólo lo hace quien da el medicamento para que el paciente los tome, beba o active una inyección. Entonces, ¿cuál sería mi delito? ¿Tener compasión por una persona que se encuentra sufriendo? ”.

RAZÓN DE MORIR

El testimonio de Jorge Valdés Romo, uno de las ocho personas que han fallecido bajo la acción de Amortanasia, y otros detalles de este proyecto, serán dados a conocer por Papas Fritas en la exposición Razón de morir mi vida, que se exhibirá a partir del próximo 20 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Allí se mostrará, por ejemplo, Iristhanatos: una máquina diseñada para personas en situación de discapacidad, que les permitirá “pestañar tres veces y activar el suero con la droga que lo llevará a tener un sueño profundo, y en 5 minutos le entregará su muerte digna”. Los planos de este artefacto, de acuerdo a Papas Fritas, también serán liberados en el sitio web de Amortanasia.

Ver esta publicación en Instagram

Inauguracion razon de morir mi vida jueves 20 a las 20 horas en GAM mas informacion en www.gam.cl

Una publicación compartida de Francisco Papas (@franciscopapasfritas) el

Notas relacionadas