Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Junio de 2019

Presidente Centro Alumnos del Instituto Nacional: “Estamos evaluando presentar una querella por el ingreso de Fuerzas Especiales al liceo”

El dirigente estudiantil, además, aseguró que el alumno que resultó herido al manipular una bomba molotov "fue impactado por un perdigón", en medio de las investigaciones de los hechos de esta mañana.

Por

Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, dice que estaba camino a Valparaíso cuando se produjeron los incidentes con Carabineros en el interior del establecimiento, pero que siguió paso a paso los hechos a través de sus compañeros.

“Habían compañeros en clases y Carabineros ingresó sin ninguna orden judicial al interior del colegio. Estaban en los pasillos, golpearon puertas y había una toxicidad en el ambiente muy fuerte. Lanzaron muchísimas bombas lacrimógenas desde todas las entradas del colegio y la cosa estaba irrespirable”, dice en diálogo con The Clinic.

Las clases se interrumpieron ante la aparición de Fuerzas Especiales. “Los profesores estaban muy angustiados, habían muchos cursos en clases y se rompió toda formalidad”, añade el dirigente estudiantil, que detalla que hubo una manifestación de algunos alumnos en las afueras del liceo y que no se explica el actuar de Carabineros.

Incluso estudian presentar una querella. “Lo estamos evaluando por la irregularidad de estos procesos. Tanto el desalojo de la semana pasada como el episodio de hoy. No tenían orden policial, no tenían nada. Son actos llevados a cabo por flagrancia y se desarrollan de esa manera. Hemos visto en las últimas semanas cómo se desarrolla la brutalidad policial y la represión que cada vez toma más potencia”

“Hoy hubo un incidente importante pero es simplemente un reflejo de cómo se está abordando este tema de parte de las autoridades y a través de las manifestaciones. Este es un círculo vicioso que aún no tiene un fin porque nuestras demandas no han sido respondidas de manera estructural”, agrega.

Sobre el alumno que resultó herido al manipular una molotov desde el techo del liceo, Pérez dice que “fue impactado por un perdigón. Eso está confirmado. Él está detenido y es menor de edad. Ahora veremos como se judicializa la situación”, cierra.

VIDEO: Registran el momento exacto en que joven resulta herido mientras manipula una molotov en techo del Instituto Nacional

Tras resultar herido, el joven fue asistido por sus propios compañeros, quienes consiguieron apagar el fuego que afectaba al cuerpo del estudiante. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, informó que el hombre se encuentra detenido en una comisaría y pronto será trasladado a un recinto asistencial.

Notas relacionadas