Murió periodista que estuvo 40 días en coma tras sufrir una paliza

Se encontraba investigando robos de fondos de presupuestos, construcciones ilegales y corrupción. En 2016 ya había sobrevivido a un atentado.

El periodista ucraniano Vadím Komarov, quien fue agredido el pasado 4 de mayo en la ciudad de Cherkasy, falleció tras permanecer 40 días en coma.

Según informó el presidente de la Unión de Periodistas de Ucrania, Serguéi Tomilenko, el reportero murió durante la madrugada y recalcó que desde el ataque no había podido recuperar la consciencia.

El dirigente gremial agregó que la paliza contra el periodista se debió a sus actividades profesionales, ya que sus denuncias sobre la corrupción en su ciudad, ubicada a 200 kilómetros al sur de Kiev, resultaban incómodas para algunos políticos locales.

“La agresión física contra los periodistas en Ucrania se encuentra en un nivel inaceptablemente alto. Y la impunidad sistemática promueve nuevos ataques”, señaló.

El presidente de la Unión de Periodistas exigió una protección real y no solo de palabra de los derechos de los periodistas ucranianos, y recordó el asesinato de Pável Sheremet, que murió en julio de 2016 en un atentado con coche-bomba en Kiev.

El representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para la Libertad de Prensa, Harlem Désir, también reaccionó ante la muerte de Komarov, y subrayó que el periodista “fue un conocido profesional de los medios de comunicación que informó sobre temas de importancia pública durante muchos años, exponiendo la corrupción y los abusos de poder“.

Según el diputado local Alexandr Radutski, citado por la agencia UNIAN, Komarov escribió una serie artículos sobre robos de fondos de presupuestos, construcciones ilegales y corrupción. En 2016 ya había sobrevivido a un atentado.

The Clinic Newsletter
Comentarios