Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Junio de 2019

La guerra de una mujer de 74 años contra empresas vinculadas a Luksic y Alcalde en Aysén

La mujer acusa que ambas compañías pretenden arrebatarle su terreno, mientras la justicia ordenó su remate con un avalúo superior a los 800 millones de pesos, inalcanzable para ella. Su abogado acusa que el juicio se hizo a la medida de las empresas. Firma del grupo Luksic descarta participación en la disputa.

Por

Una mujer de 74 años se enfrenta judicialmente a dos firmas vinculadas a los empresarios Enrique Alcalde y Andrónico Luksic por la propiedad de un terreno de 1.600 hectáreas al interior del llamado fundo Santa Rosa, comuna de Villa O’Higgins, Aysén.

Según informó Cooperativa, María Julia Torres Jara, descendiente de la una familia de pioneros que llegaron a habitar las orillas del Río Mayer, se negó a vender la propiedad que su familia ha ocupado por más de 70 años.

Sin embargo, la Sociedad Agrícola Caiquén (Alcalde) y Las Margaritas S.A. (Luksic) lograron quedarse con los derechos de algunos herederos del terreno y empujaron un juicio de partición, con el fin de subdividir el fundo.

De momento, el juez Claudio Chacano ordenó la venta en subasta pública del terreno, que posee un avalúo superior a los 800 millones de pesos, inalcanzable para su actual residente.

“Ahora me encuentro con que hay unos vecinos que han llegado últimamente, que son ricos en plata, y como yo nunca les he querido vender este lugar, me quieren sacar del terreno (…) Aquí me parieron, aquí me crié, parí mis hijos, estudié a mis hijos. Ahora me vienen con que me quieren sacar a la carretera para entregarles mi predio a estos caballeros que son ricos“, alegó María Torres.

El abogado Marcelo Rodríguez acusó que el remate está hecho a la medida de las empresas interesadas y adelantó que esperan frenar la venta fijada para fines de agosto.

“Es sospechoso porque cualquiera de las personas parte de la disputa podría participar del remate, pero ninguna de ellas va a tener 800 o mil millones de pesos para disponer y rematar todo el campo, por lo tanto ellos (los empresarios) corren con una ventaja al ser los dueños del dinero“, subrayó.

Mira aquí la versión de la firma de Luksic, Las Margaritas S.A:

Firma de Luksic niega participación en conflicto por terreno entre empresas y señora de 74 años en Aysén

A través de una declaración pública, la empresa señaló que “no ha solicitado la partición de este terreno ni ha emprendido acción legal alguna destinada a su subdivisión”. “Dichas acciones fueron presentadas por la Sociedad Agrícola Caiquén, vinculada al empresario Enrique Alcalde”, aseguró la firma.

Notas relacionadas