Representantes de pueblos originarios de la Amazonía peruana, el pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) se encuentran en Santiagodesde el domingo 23 de junio de 2019 para realizar una protesta en la junta de accionistas de la petrolera Geopark con sede en Chile.

La visita de la delegación responde en realizar una manifestación pública de protesta el jueves 27 de junio, a las 15:00 horas, en la sede de la petrolera GEOPARK contra su “Proyecto de desarrollo del Área Noroeste (Situche Central) del Lote 64”.

La comunidad busca reiterar una solicitud de reunión con la empresa para manifestar su rechazo absoluto contra toda actividad petrolera en sus territorios ancestrales.

Esta fecha escogida por la delegación corresponde a la realización de la Asamblea de Accionistas y Gerentes de la empresa GEOPARK, dedicada a la exploración y operación de extracción de petróleo y gas, con presencia en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

“Nosotros queremos que GEOPARK renuncie al Lote 64, porque este Lote está dentro de nuestro territorio y nunca fue consultado”, afirmó Nelton Yankur, presidente del Pueblo Achuar del Pastaza.

Previo a esta manifestación, la delegación llevará a cabo un serie de reuniones con representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, parlamentarios, organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

Según un comunicado de la comundiad, la protesta se realizará a pesar que GEOPARK retiró su cuestionado Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), organismo del Ministerio del Ambiente en Perú, encargado de evaluar y aprobar los EIA-d de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto.

Desde las comunidades indígenas aseguran que este EIA-d tuvo serias observaciones por el Pueblo Achuar del Pastaza, la Nación Wampis, y por el mismo SENACE, tales como: violación del derecho indígena a la consulta previa, la omisión de los pasivos ambientales e impactos sociales, culturales y arqueológicos, la falta del enfoque de género, entre otros.

Finalmente, el texto asegura que “frente a estas graves violaciones a los derechos humanos e indígenas, el Pueblo Achuar del Pastaza y la Nación Wampis llevarán a cabo dicha manifestación y convocan a organizaciones, personalidades, estudiantes, congresistas, pueblos originarios y público en general a unirse este jueves a la manifestación pública de protesta, a realizarse en Nuestra Señora de los Ángeles 176, Las Condes, Santiago”.Chile.