Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2019

9 de julio Día de la Visibilidad Lésbica en Chile: Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio conmemora la fecha con actividades junto a colectivas lesbofeministas

La futbolista profesional Fernanda Pinilla y la comediante Susana Opazo, serán parte de las diversas actividades culturales y comunicacionales que la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, con más de 17 años de activismo, prepara para conmemorar la quinta versión del Día de la Visibilidad Lésbica en Chile el próximo 9 de julio, y que viene a ser el punto cúlmine de una serie de acciones llevadas a cabo junto a otras colectivas lesbofeministas en el denominado “Mes de la visibilidad lésbica” que partió en junio con una semana de agitación en los territorios.

Por

El Día de la Visibilidad Lésbica en Chile se conmemora cada 9 de julio para recordar la creación de la primera organización lésbica feminista Ayuquelén (en mapudungun, “sentirse bien”) en 1984 , quienes se organizaron debido al crimen impune de la artista y escultora lésbica Mónica Briones Puccio, ese mismo año, y que sería uno de los primeros crímenes por lesbo odio documentados en Chile.

Este día es un rescate a la memoria, de reivindicación y una forma de resistencia frente a la invisibilización histórica que aún viven las mujeres lesbianas en el ámbito personal, social, cultural y polìtico en Chile. Frente a la marginación además polìtica e institucional como la deficiente atención en salud sexual, el acceso a un debido proceso en la justicia cuando somos violentadas por nuestra orientación sexual, y que retratan los casos de las lesbianas asesinadas en las últimas décadas como Nicole Saavedra, joven de 23 años cuyo caso lleva 3 años sin responsables, así como el homicidio de María Pía Castro, quien en 2008  fue asesinada con un fuerte golpe en su cráneo y luego su cuerpo calcinado. Ambos crímenes lesbofóbicos ocurrieron en la Quinta región.

Durante el mes de julio, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Vigilia radial Lesbofeminista: Lunes 8 de julio de 21 a 00 hrs en Radio U de Chile conducen las periodistas Vicky Quevedo, Carolina Pérez y Érika Montecinos. Participan la comediante Su Opazo, la jugadora de la selección femenina de fútbol, Fernanda Pinilla, entre otras colectivas y activistas.

-Ingreso al Consejo de Monumentos de solicitud para levantar un memorial en recuerdo a todas las mujeres victimas y agresiones por su orientación sexual e identidad de género en el lugar donde se encontró el cuerpo de la escultora Mónica Briones en 1984 (intersección de las calles Irene Morales con Merded en Santiago centro). Esta actividad se realizará el martes 9 de julio a las 11:30 hrs en las oficinas del Consejo, ubicado en Vicuña Mackenna #84, Metro Baquedano.

-Marcha por la Visibilidad Lésbica: martes 9 de julio 18 hrs en Plaza de Armas. En conmemoración de todas las compañeras asesinadas por lesbo odio como Mónica Briones, Nicole Saavedra, María Pía Castro, Susana Sanhueza y Marielle Franco.

11 de julio: pre-estreno película Enigma inspirada en el caso de Mónica Briones. Actividad a cargo de las Visibles en Café Brasil Barrio Cumming.

Notas relacionadas