Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Julio de 2019

“Gladys Marín estuvo en la política chilena cuando fue la más patriarcal y clasista de todas”: entrevista con Bosco Cayo, director de la obra teatral “Los despertares de Marín”

La obra se presenta hasta el 21 de julio en el Centro Cultural Matucana 100.

Por

Bosco Cayo es el autor y director de “Los despertares de Marín”, la obra centrada en la figura de Gladys Marín que se presenta desde el 4 de julio en Matucana 100, hasta este próximo fin de semana.

“Se van a encontrar con tres actrices interpretando discursos, o pedazos de discursos de la Gladys. La ficción es una mujer que está sufriendo un delirio, un delirio encapsulado de creerse que ella es Gladys Marín. Vamos a saber poco de su historia, pero lo importante es saber que hay una mujer que hoy se cree la Gladys. Esto da la oportunidad para que un joven comunista tenga una conversación con ella y ver cómo seguir creyendo en esto. Ese personaje lo dupliqué y eso me ayudó a apuntar a que la obra también es la cabeza de alguien, por eso al tener tres actrices y dos actores pueden aparecer juegos en que aparezca el delirio como algo escénico”, dice el dramaturgo.

La idea de tener a tres actrices en escena no fue al azar. Cayo lo buscó con una idea en mente.

“Se me ocurrió la idea de quebrar la idea de lo que provoca la identificación. Identificarse, por ejemplo, con una sola actriz que interpreta a un personaje tan mítico y conocido como la Gladys. No me interesaba hacer algo tan realista, como conocemos lo que se hace en el cine, con el maquillaje y todo el cuento. Dije no. Quiero quebrar con esa idea para reflexionar cómo los discursos de la Gladys siguen estando inscritos en distintos cuerpos. En las mujeres que hoy viven quizás también hay rastros de ella. Tanto por su lucha, su política y todo lo que hizo”, explica.

¿Qué te ha sorprendido de estas funciones que han realizado en Matucana 100? 

-Me sorprendió cómo el discurso provocaba tanta nostalgia. Tenía esa intuición, pero en las personas fue eso acompañado de decir ‘eso ya no está’, ‘¿qué pasa?’, ‘¿qué podemos hacer?’, entonces se salta un poco también el trabajo estético y se vuelve a abordar el discurso, que es lo que a mí me interesaba.

¿Cuál es el aporte de “Los despertares de Marín”? 

-Al final no es el cuerpo sino las ideas las que también se pueden resaltar y hacer que no volvamos a caer en los mismos errores . Eso es lo que nos puede ofrecer volver a escuchar a la Gladys, a no caer en los mismos erroes. Y también hay un acto de justicia. Si tú contextualizas, y miras para atrás preguntándote cuándo estuvo Gladys Marín en la política chilena, fue cuando la política era la más patriarcal y clasista de todas . Y esta figura da muchas luces para lo que estamos viviendo hoy.

 

Espacio Patricio Bunster. 04 al 21/07. Jue a sáb, 20 hrs. Dom, 19 hrs. $5.000 general. $3.000 estudiantes y tercera edad, jueves popular. 70 minutos. +12

Ficha Técnica

Director: Bosco Cayo.

Dramaturgia: Bosco Cayo.

Reparto: Verónica Medel, April Gregory, Alejandra Oviedo, Jaime Leiva, Felipe Zepeda.

Diseño Integral: Catalina Devia.

Sonido: Santiago Farah.

Producción: Alfonso Arenas. Co-producción Matucana 100.

 

Notas relacionadas