Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2019

Crisis en Osorno: Fiscal apunta dardos contra Essal por posible falta de capacitación del operario que se condoreó

La persecutora María Angélica de Miguel dijo que "hasta el minuto entendemos, respecto a capacitaciones adecuadas de lo que debería haberse hecho, que no las hay. Entendemos también que tampoco se dieron, por lo menos esa noche, los protocolos de actuación que debieron haber sido para mitigar de inmediato o tratar de evitar que toda esta planta y toda esta cantidad de agua en toda esa zona se contaminara".

Por

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, tiene entre ceja y ceja a Essal por la crisis que afecta a la ciudad en este viernes, su octavo día sin el 100% del servicio de agua potable repuesto, todo esto luego de que se produjera un derrame de 1.100 litros de petróleo en su sistema productivo.

Según consigna Radio Pauta, la persecutora indagará a la firma por tener a sólo un operario de planta trabajando durante esa madrugada del 11 de julio. En palabras de De Miguel, “al hablar de una planta que distribuye agua potable a una ciudad completa, obviamente uno espera ciertos estándares en todo orden de cosas…lo primero que nos llama la atención es (…) que esa noche solamente el encargado de la planta era este operario”.

Añadió que “el operario que abre esta válvula y que carga el generador de combustible además tenía bastantes otras funciones que realizar, no solamente esa. Por lo tanto, una parte importante de la investigación se va a basar en establecer por qué solo una persona a cargo de toda la producción de agua de una ciudad durante la noche”.

Por su parte, la fiscal analizará la posible capacitación del operario y “con qué recursos contaba esta persona, qué otras labores debía ejecutar dentro de la planta esa sola persona que se encontraba y, junto con eso, cuáles son los protocolos de actuación, cómo debía llenar ese estanque, qué medidas de precaución tenía, qué medidas de mitigación tenía”.

La profesional adelantó que, por conversaciones informales o palabras del mismo trabajador, posiblemente el funcionario no habría estado capacitado para operar en la planta completamente solo.

“Hasta el minuto entendemos, respecto a capacitaciones adecuadas de lo que debería haberse hecho, que no las hay. Entendemos también que tampoco se dieron, por lo menos esa noche, los protocolos de actuación que debieron haber sido para mitigar de inmediato o tratar de evitar que toda esta planta y toda esta cantidad de agua en toda esa zona se contaminara”.

“Es ahí donde estamos poniendo un énfasis importante”, sentenció.

Notas relacionadas