Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2019

“Problemas logísticos”: Mañalich explica por qué no pudieron ser trasladados los órganos del joven fallecido en Temuco

Mientras la Fach aseguró que sí tenía un avión disponible para llevar los órganos y que el Minsal había llamado para cancelar la solicitud, el secretario de Estado salió a indicar que "los trasplantes multiorgánicos tienen complejidades".

Por

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sacó la voz luego de la polémica surgida por el caso de Joaquín Bustos, el joven que falleció en Temuco y cuyos órganos no pudieron ser trasladados completamente par ser donados.

Mientras la Fach aseguró que sí tenía un avión disponible para llevar los órganos y que el Minsal había llamado para cancelar la solicitud, el secretario de Estado salió a indicar que “los trasplantes multiorgánicos tienen complejidades”.

Añadió que aquí “no fallaron los protocolos” y que “en el caso de un corazón, pulmón o hígado, no puede pasar más de tres horas de espera desde que es extraído, de lo contrario el órganos no servirá”.

Según consigna La Tercera, Mañalich detalló que “la Fach dijo que tenía disponible (una nave) para una hora y media después. Y cuando llamé a la Clínica Alemana de Temuco para avisar a esto – yo llamé personalmente – el doctor me manifestó que ya no se podía demorar la situación porque el paciente había entrado a pabellón para la extracción de los dos riñones como se había acordado”.

En este punto dijo que “tenemos un 7% de pérdidas de órganos por términos logísticos, ese número se compara relativamente bien con las cifras internacionales”.

“Me parece que el programa de trasplante es muy sólido”, agregó, explicando que el problema que se había vivido aquí no le parecía “una negligencia”, pues “en cualquier parte del mundo se pierden órganos por términos logísticos”.

Por esta razón es que Mañalich enfatizó que es esencial “generar centros multiorgánicos descentralizados. No podemos depender de lo que ocurra en Santiago”.

En esta línea, comentó que “en cualquier parte del mundo se pierden trasplantes por problemas logísticos”.

Notas relacionadas