Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Julio de 2019

Pinochet y Allende podrían sumarse al nuevo Museo de Cera de Las Condes

La muestra, inaugurada hoy, cuenta con 36 figuras del arte, el espectáculo y la política. La Corporación Cultural de Las Condes evalúa incluir en la exposición las figuras de cera del dictador Augusto Pinochet y del presidente Salvador Allende. El alcalde Joaquín Lavín dijo que esa decisión era responsabilidad de la Corporación, pero que las estatuas sí podrían estar porque "son parte de la historia".

Por

The Clinic recorrió el Museo de Cera Las Condes, exposición que se inauguró este martes y que exhibe 36 figuras de las artes, el espectáculo y la política.

La propuesta estuvo coordinada por la Corporación Cultural de dicha comuna y a cargo del escultor Rómulo Aramburú, que fue el que hizo las figuras a través de la técnica del modelado en cera.

La exposición se ubica en un galpón dentro del Pueblito Los Dominicos, y está dividida por disciplinas. Lo primero que se puede ver de la exposición son las figuras de expresidentes. Aún así, entre los mandatarios que estuvieron después de la vuelta a la democracia hizo falta la estatua de Ricardo Lagos, que según dijo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, “aún no tiene autorización”.

Una de las polémicas sobre esto es que se está evaluando la idea de incluir la figura del dictador Augusto Pinochet a esta sección.

El que sí estuvo presente en la inauguración, pero en persona, fue el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Frei dijo a The Clinic que lo tuvieron que medir y que donó su ropa para hacer la figura. Además, quiso omitir comentarios sobre la idea de la posible inclusión de la figura de Pinochet a la muestra. “Eso lo tienen que evaluar los que han desarrollado el proyecto. No soy yo quien diga quién está y quién no. No tengo por qué opinar de eso”, dijo Frei.

El alcalde Joaquín Lavín también se refirió a esa idea, y para él la posibilidad de que esté la figura de Pinochet podría generar polémica. “Yo creo que sí. Pinochet podría estar, Allende podría estar… pero necesitan autorización expresa. Es parte de la discusión quiénes podrían estar y quiénes no deberían estar, ojalá las decisiones que se tomen la gente las mire con respeto. Prefiero esperar la decisión que tome la Corporación, pero (Pinochet y Allende) son parte de la historia”.

Lavín también agregó que Violeta Parra “estuvo a punto de estar”, debido a la falta de una “autorización específica” y que pronto podrían incluirse las figuras de Lautaro y Caupolicán.

Luego del “pasillo político” está la sección del deporte. Acá hay figuras como la de Tomás González, estatua que fue grabada ayer a través del Twitter del alcalde Lavín junto a su madre Marcela Sepúlveda, quien dijo en ese video “Es como estar con él”. Otras de las figuras presentes era el entrenador Manuel Pellegrini, Carlo De Gavardo, Erika Olivera, Marcelo “Chino” Ríos y los comentaristas deportivos Julio Martínez y Sergio Livingstone.

La siguiente sección tiene que ver con el espectáculo, en donde resaltó la estatua del humorista Coco Legrand, quien también se encontraba presente en la inauguración, en persona. “Lo encuentro fantástico, estoy agradecido que me hayan considerado”, dijo el humorista.

Rómulo Aramburú, escultor a cargo de la muestra, también asistió a la inauguración. “Estoy feliz, es un sueño hecho realidad” dijo. Aramburú se refirió a las últimas semanas y al episodio de críticas y burlas del que fue víctima en redes sociales, diciendo que “ha sido estresante, pero hay que tomárselo todo con tranquilidad”.

La muestra está abierta de martes a domingo, de 10:30 a 19:00 horas. Las entradas son liberadas todos los martes, previo retiro de tickets en boletería y miércoles hasta las 13:00 horas. Los demás días está a 7 mil pesos la entrada general.

Notas relacionadas