Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2019

Doctor que se accidentó con VIH en medio de una cirugía cuenta cómo superó la situación

Agencia UNO

El cirujano, Juan Pablo Moreno, se rasguñó uno de sus guantes durante la cirugía de un paciente en etapa de Sida. Sin embargo, gracias a un tratamiento médico inmediato logró evitar que la infección se arraigara en su cuerpo.

Por

Hace seis años el cirujano vascular, Juan Pablo Moreno, pasó el susto de su vida luego de que, durante una cirugía, se rasguñara accidentalmente uno de sus guantes con la costilla de un paciente en etapa de Sida, según relata Las Últimas Noticias.

Moreno, quien es especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se realizó esa misma noche un test de VIH y comenzó un tratamiento farmacológico con antirretrovirales para evitar que la infección se arraigara en su organismo.

“Eran como ocho pastillas al día sumando un Omeprazol para afirmar la guata. Nunca me había sentido tan enfermo en mi vida”, dijo.

La terapia que siguió durante el siguiente mes fue la de Profilaxis Postexposición (PEP) que, según el infectólogo del Hospital del Salvador, Rodrigo Blamey, se debe iniciar inmediatamente después del contacto con el virus. “El objetivo de esta terapia consiste en evitar que la infección se quede en el individuo”, aseguró.

Y eso le pasó a Moreno. Luego de cuatro semanas se realizó un segundo test de VIH, esta vez con noticias alegres puesto que marcó VIH negativo.

Según Blamey, la clave de la recuperación de Moreno fue la inmediata reacción médica ante el contacto con el virus. De esta forma, las primeras 48 horas son fundamentales para eliminar la infección del cuerpo, pues al tercer día del contacto el virus se anida en el genoma humano.

Además, el infectólogo señaló que en la actualidad ha disminuido la cantidad de pastillas que requiere tomar el paciente que sigue en tratamiento lo cual facilita la terapia para aquellas personas que hayan tenido contacto con el virus.

Notas relacionadas