Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Julio de 2019

Corte Suprema confirmó multa de 70 mil UTM a Enel por apagón masivo de 2017

Agencia UNO

El máximo tribunal calificó como "gravísima" la infracción y consideró como agravantes la reincidencia en la falta.

Por

Esta mañana la Tercera Sala de la Corte Suprema emitió un fallo en el que confirmó la sanción de 70 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a la distribuidora de energía eléctrica Enel.

La causa retrocede al 16 y 19 de junio de 2017, cuando la empresa dejó sin servicio eléctrico a más de 23.359 clientes, infracción que el máximo tribunal consideró gravísima.

Fue considerado como agravante el antecedente de “reiteración o reincidencia en infracciones calificadas como graves” de acuerdo al artículo 15 de la Ley 18.410 luego de acreditarse que la distribuidora fue sancionada por la misma infracción en 2015.

Además, la Corte descartó la apelación que realizó Enel en la cual argumentaba que la interrupción del servicio se había debido a un motivo imprevisible a causa de las condiciones climáticas. Al contrario, el tribunal acreditó que la Superintendencia dio aviso previo a la distribuidora a través de una circular.

“En este punto, es preciso insistir en que el reproche formulado por la autoridad no se vincula con la interrupción del servicio de distribución de energía eléctrica, sino con la excesiva demora en su reposición, siendo este aspecto aquel cuya previsibilidad posee relevancia para efectos del castigo”, agregó el fallo.

Notas relacionadas