Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2019

La cruda reflexión de Felipe Berríos tras leer investigación sobre Renato Poblete: “Se disfrazó de jesuita”

El sacerdote aseguró que existe "una cultura de no querer ver" los casos de abusos que vinculan al sacerdote y llamó a "replantearse" cómo se vive el sacerdocio en la Iglesia Católica.

Por

Tras revisar en detalle el informe de la Compañía de Jesús que confirma la denuncia de 22 casos de abuso perpetrados presuntamente por el sacerdote jesuita Renato Poblete, Felipe Berríos realizó una profunda autocrítica y llamó a la Iglesia Católica “replantearse” cómo se vive el sacerdocio.

En conversación con Radio Bío-Bío, el jesuita calificó el resultado de la investigación como “brutal”, agradeció que el informe no utilizara eufemismos y se expresara con un “lenguaje bastante claro y conciso” y finalmente reconoció que “me impactó mucho todos esos años que la gente debe haber sufrido esto en silencio”.

Para el sacerdote, Poblete no es un verdadero jesuita, sino que “se disfrazó de jesuita y se disfrazó de sacerdote (…) Yo le creí a Renato, le creí realmente”.

Berríos admitió que esto es parte de “una cultura de no querer ver esto” y sostuvo que “hay muchas cosas a las que hay que darle vueltas (…) Lo que me ha producido esto es una inseguridad muy grande y una sospecha de todo”.

“Me pregunto qué significa ser cura hoy día (…) Yo creo que debemos replantearnos la presencia de la mujer en la Iglesia Católica, que el pueblo de Dios sea quien elija al obispo y a los párrocos, que los laicos realmente sea quienes guíen la iglesia”, agregó.

El sacerdote también apuntó al reconocimiento que hizo la Compañía de Jesús y subrayó que “cuando dices que hay un problema estructural, estás diciendo que hay un problema de fondo (…) Desde ahí en adelante hay que empezar a replantearse y también replantear cómo se vive el sacerdocio dentro de la propia Compañía“.

Notas relacionadas