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Planeta

5 de Agosto de 2019

Creador de comentada intervención sobre contaminación en Quintero: “No se buscó repercusión en el lugar, sino un impacto mediático en redes sociales”

Octavio Gana es director y fundador de Delight Lab, el estudio que participó con Greenpeace en la intervención de una termoeléctrica en el cordón Quintero-Puchuncaví.

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La mañana del martes comenzó con una potente imagen. La termoeléctrica a carbón Campiche, de la empresa norteamericana AES Gener, tenía varios mensajes proyectados que exigían el cierre de las plantas en la zona de Quintero-Puchuncaví.

Esta instalación se produjo por una colaboración entre Greenpeace Chile y Delight Lab, un estudio dedicado a la videoproyección mapping (básicamente es un sistema que permite cubrir superficies con imágenes de resolución ilimitada). Una de las participaciones más conocidas de esta empresa fue cuando proyectaron el rostro de Camilo Catrillanca en plena Plaza Italia en noviembre de 2018.

Octavio Gana, director y socio fundador de la organización, reconoce que “hace rato queríamos intervenir la termoeléctrica de Ventanas, incluso la intención era hacer algo similar con el caso Catrillanca y poner la imagen de Alejandro Castro -dirigente social que falleció el año pasado-“. Sin embargo, a pesar de sus intenciones, coincidió que Greenpeace Chile se contactó con Delight Lab para crear la intervención artística.

Sobre las intenciones y propósitos de la instalación en la zona, Gana sostiene: “No se buscó la repercusión en el lugar, sino un impacto mediático en redes sociales. Así, se responde a un inconsciente colectivo y la gente se siente parte. Hacen falta este tipo de acciones desde los artistas porque le dan impulso a la demanda. No hay muchos de ellos que sean activistas y tomen bandera”.

Gana explica que la mayoría de las imágenes eran propiedad de la ONG ambientalista y fueron proyectadas en la planta Campiche, mientras que el mensaje “Zona de Sacrificio” pertenece a Delight Lab y se pudo ver entre el humo de la termoeléctrica. “Dada la viralización de todas las imágenes, creo que es súper importante aclararlo”, agrega.

Respecto a la posibilidad de seguir realizando intervenciones artísticas en temáticas así, Gana reconoce: ” Sí, de todas maneras… tenemos pa’ rato, vamos a seguir con esto. Estamos muy sintonizados con las injusticias sociales de ahora. Cuando hicimos lo de Catrillanca, tuvo -por ejemplo- 5 mil shares y ésta tuvo 20 mil… es una locura. Mientras más veces lo hacemos, la gente lo pide más”.

Lo que motiva a Delight Lab a trabajar con temáticas contingentes, es que “es inconcebible que haya una zona con una constante emergencia de gases, donde hay niños que no pueden ir a la escuela, que no pase nada con los años… Es un lugar insalubre, en el que no se puede estar. A partir de esa rabia que sentimos… si las autoridades no hacen nada, nosotros actuamos”, señala el director del estudio audiovisual.

Aquí hay algunos ejemplos de los trabajos realizados por Delight Lab:

https://www.instagram.com/p/BqOHkmnDwZD
https://www.instagram.com/p/Bwqd8-hDwXj

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